Anticipan medidas para prevenir el efecto de futuras sequías

Desde el Ministerio del Agro adelantaron que habrá fondos para construir estanques e instalar bombas de agua. También semillas para los horticultores. Si bien durante la jornada de ayer se registraron precipitaciones en distintos puntos de la provincia, el efecto de la sequía se prolongará por varios meses en las chacras misioneras.

Para enfrentar esta situación desde el Ministerio del Agro anticiparon ayer que se instrumentarán algunas acciones, que no solo servirán como paliativos sino también para prevenir nuevas situaciones de escasez de agua.

En ese sentido, la directora general del área de Pequeños Productores y Ferias Francas, Marta Ferreira, adelantó que se destinarán fondo s para la construcción de estanques y la instalación de bombas de agua. «Los productores están pidiendo ayuda para intentar recuperar algo de sus producciones», remarcó, para luego agregar que además habrá recursos para semillas hortícolas y forrajes.

Por su parte, el titular de la cartera agraria Alex Ziegler, mantuvo desde comienzos de la semana una serie de reuniones en Buenos Aires. El objetivo: lograr algún tipo de ayuda para los colonos afectados por la seca.
Si bien el funcionario prefirió mantener el resultado de sus gestiones en reserva y dejar los anuncios para la visita presidencial de esta tarde, trascendió que las medidas están relacionadas con lo anticipado por Ferreira.

En su contacto con las autoridades nacionales Ziegler estuvo trabajando en un Plan de Prevención para Futuras Continencias, que contempla la provisión de agua mediante perforaciones, tanto para el riego como para la lucha contra los incendios, fundamentalmente en las zonas rurales.

De todos modos, el ministro ya dio algunas pistas respecto a la estrategia que llevará adelante la Provincia. Dijo que los municipios a orillas del río Uruguay son los que están atravesando la mayor gravedad por la sequía, y cree que hay que planificar a futuro para que «no se vuelva a caer en la misma situación, invertir el dinero de otro modo y más seguro de manera de tener fortaleza para cuando vuelva esta contingencia climática».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas