¿Un cambio climático?

Hace 33 días que no llueve en el sur de Misiones, y según Fabio Cabello, del Servicio Meteorológico,
para esta semana se espera nuevamente mucho calor y ninguna precipitación importante por lo menos hasta el sábado.
Sin embargo el meteorólogo consideró que la situación de extrema sequía no se prolongaría mucho tiempo más ya que «según las estadísticas estos períodos no se extienden más de 35 o 40 días», al tiempo que estimó que en la próximas semana se registrarían precipitaciones más regulares.
El especialista atribuyó la situación actual a un bloqueo eólico sumado a altas presiones que impiden el avance o el desarrollo de sistemas nubosos.
Por su parte, la geógrafa María Elena Wall alertó respecto a la posibilidad de estar frente a un cambio climático que podría modificar en forma permanente las condiciones ambientales en la región.
La técnica destacó que más allá de los datos que aportan las estadísticas de corto plazo, una mirada más ámplia a los índices de precipitaciones indica que de los últimos 36 meses, en 31 las lluvias estuvieron por debajo de la media histórica y sólo en cinco llovió lo mismo o más que la media.
Además la profesional hizo notar que los períodos de sequía se hacen cada vez más extremos y prolongados durante los veranos, lo que permitiría comenzar a considerar la posibilidad de que el clima esté mudando de subtropical sin estación seca a uno con estación seca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas