Sequía: la Legislatura tratará la emergencia agropecuaria

El oficialismo impulsa una ley anual, mientras que la oposición quiere una extensión de la anterior e intentarán que su propuesta se apruebe mañana sobre tablas. Necesitan los votos de sus adversarios.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Maíz seco. Las plantaciones tardías son las más perjudicadas y pone en riesgo la alimentación del ganado.[/su_note]La preocupación de un amplio espectro de productores podría tener eco mañana en la Legislatura, cuando el tema de la emergencia agropecuaria se trate en recinto.
«Vamos a pedir que se apruebe sobre tablas la extensión de la emergencia hasta el 31 de junio que fue vetada por el Poder Ejecutivo», anticipó anoche el presidente del bloque PJ, René Oudín, quien espera que el oficialismo apoye la iniciativa y proporcione los 2/3 necesarios para sacar el proyecto.
Por su parte, ya el lunes el diputado del Frente Renovador, Néstor Ortega, adelantó que la idea del oficialismo es impulsar un nuevo proyecto que lleve la emergencia hasta el 31 de diciembre. «Declarar la emergencia hídrica es sólo un hecho declamativo y casi superficial. Con la nueva ley por un año los productores podrán percibir contención y gestionar subsidios ante la Nación», remarcó. Añadió que la iniciativa surgió ante un pedido de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA) y que en su elaboración participan el Ministerio del Agro y la Jefatura de Gabinete.

Ruego
Sin embargo, Oudín desestimó los argumentos de su par y reiteró que la situación de los colonos requiere una respuesta «inmediata». «Lo que buscamos es que el jueves ya entre en vigencia y de esa manera se pueden acelerar los mecanismos», dijo, en referencia al posterior tratamiento por parte de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, que funciona en el marco de la Ley 22.193.
Para Ortega, en cambio, la SAGPyA es clara en el sentido de que pide que las emergencias se declaren una vez que ocurran los desastres. «La ley que pretende ser prorrogada entró en vigencia el año pasado», recordó.
A su vez, Oudín, insistió en su postura y no dudó en solicitar la colaboración de los legisladores oficialistas. «No les pedimos, sino que les rogamos porque antes de todo está la gente», enfatizó.
La oposición cuenta con 18 diputados sobre un total de 35, con lo cual no podrá sacar adelante la ley sin el acompañamiento del oficialismo. «No tenemos problemas en tratar más adelante la ley que propone el Ejecutivo, pero creemos que se deben acelerar los tiempos», añadió el justicialista.
Sólo resta cuál de las dos posturas tiene mayor consenso durante la sesión de mañana.

Un trámite largo

Uno de los principales planteos que efectúan los productores afectados por la sequía es la necesidad de contar con apoyo financiero por parte del Estado para enfrentar la situación.
En ese sentido, las fuentes consultadas explicaron que la emergencia agropecuaria es un trámite que, si bien puede generar beneficios, tiene su proceso burocrático y no garantiza que se otorguen subsidios o créditos.
Todo comienza con la Declaración Jurada que el productor debe acercar a su Municipalidad. Esta información llega al Ministerio del Agro y se remite a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde finalmente se evalúa la viabilidad de la emergencia.
Una vez que se aprueba recién se disparan los mecanismos para que el productor se beneficie con algunas medidas como prórrogas en vencimientos impositivos y bancarios, o con algún subsidio, si es que se decide instrumentarlo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas