Quieren replicar el modelo bilingüe en la Provincia

Del éxito de la primera escuela inaugurada recientemente en Bernardo de
Irigoyen, dependerá que el modelo se multiplique en otros puntos estratégicos. Indudablemente, uno de los hechos que marcará un antes y después en el ámbito educativo provincial y nacional, es la inauguración de la primer escuela bilingüe del país. La experiencia en la que actualmente trabajan los gobiernos de Brasil y Argentina, podrá ser replicada en otras zonas neurálgicas de Misiones, donde la presencia del bilingüismo amerita una atención especial, y en ese sentido, tanto el Gobernador de la Provincia como su par del Estado de Paraná en Brasil, manifestaron sus intenciones de instalar la nueva modalidad en Foz de Iguazú. Los equipos de las carteras educativas provinciales, nacionales y regionales trabajan en la elaboración de los contenidos básicos que se dictarán en la Escuela de Jornada Completa Nº604 de Bernardo de Irigoyen, a los efectos de que la aprensión de la lengua se extienda más allá del Nivel Inicial y el primer año de la EGB. Dentro de las actividades previstas, se realizarán intercambio de docentes, alumnos, jornadas de convivencia y encuentros periódicos entre ambas comunidades educativas.

«Nosotros creemos que va a ser posible pensar en otras escuelas bilingües en la provincia, hay muchísimo interés por parte del Gobernador y también del Ministro de Educación, Hugo Passalacqua, estamos todos expectantes de cómo funciona esta primer experiencia. La posibilidad más cercana de una nueva apertura es en un tiempo prudencial en Iguazú, dado que hay mucho interés del Estado de Paraná», explicó Sandra Montiel, coordinadora del Programa de Enseñanza común de Escuelas de Frontera.

En ese marco, recordó que es fundamental contar con el compromiso inicial de los gobiernos provinciales y estaduales para avanzar en la propuesta y de escuelas que están interesadas.

«Es muy importante que la escuela lo desee, porque es un proceso de cambio muy importante en cuanto a la organización institucional. Esto no puede ser un proceso de imposición sino no funciona, tiene que haber interés de los actores involucrados», explicó.

Montiel indicó que se trabajará con un sistema de registro, dado que toda la experiencia debe estar permanentemente monitoreada por la asistente pedagógica y por los docentes que están viviendo este proceso.

«Esto va a constituir el modelo en el cual podamos pensar la posibilidad de replicar esta experiencia en otros puntos de la provincia y para ello la capacitación para los educadores va a estar orientada a la enseñanza de las segundas lenguas, para trabajar sobre la interculturalidad, ya que son cuestiones fundantes para una escuela con estas características», sostuvo.

negritaExperiencia compartida

Por estos días, los técnicos en educación de ambos países transitan por el proceso de producción de un programa común de enseñanza. Según el tiempo previsto, en el mes de Junio se realizará una nueva reunión de coordinación, a los efectos de cotejar cuáles son los contenidos prioritarios para el avance la escuela bilingüe. En ese sentido, los ejes temáticos serán: historia de la región, el rescate de la cultura, la construcción de identidades, y todo lo referente a geografía, historia y literatura.

«El modelo está pensado en un avance gradual y a partir del segundo año de implementación se irán incluyendo otras de manera de incluir a toda la escuela. Por medio de experiencias culturales, y convivencia en actos escolares, eventos artísticos, donde puedan compartir y conocer a los chicos de las otras escuelas», relató Montiel y añadió que en días festivos de ambos países, se trasladará a los alumnos de ambos establecimientos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas