Proponen ampliar la cobertura a nietos de afiliados al IPS

El anteproyecto de ley impulsado por Rosa Labat contempla la afiliación directa por parte de los abuelos a los nietos menores de 14 años a la obra social provincial. Será presentado en la Cámara de Representantes. Tras la implementación de la ley 4056/04 que contempla la incorporación de los esposos de aquellas afiliadas titulares, el Instituto de Previsión Social Misiones (IPSM) encara una nueva propuesta: la afiliación directa por parte de los abuelos a los nietos menores de 14 años, en tanto actualmente este beneficio incluye sólo a los nietos hasta el año.

La iniciativa de la medida le corresponde a Rosa Labat, directora por la rama pasiva de la obra social provincial, quien anunció ayer el anteproyecto de Ley que modifica el inciso g) del artículo 97 de la Ley 568, que consiste en la afiliación directa por parte de abuelos a nietos menores de un año. La modificación que se propone realizar es elevar la edad de los nietos menores hasta los 14 años, en concordancia con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño.

Si bien no hay un número exacto de beneficiarios, el anteproyecto que ingresará a la Cámara de Representantes para su pronta aprobación, se respalda en el empadronamiento de afiliados que están en condiciones de ser abuelos: 8,6 % de mujeres y 7,5 % de hombres mayores de 50 años.

En ese sentido, la licenciada Labat dijo que «ese porcentaje de mujeres afiliadOs titulares que supera los 50 años de edad, que estamos en condiciones de poder cubrir sin que ello signifique un desfasaje económico para la caja del organismo».

En la ocasión, Rosa Labat estuvo acompañada por las subecretarias de Gobierno Elida Vigo, de Trabajo Fabiola Bianco, de Prevención de Conductas Adictivas Alicia Duarte, las diputadas provinciales Sandra Giménez y Celia Margarita Giuliani, concejales de distintas localidades del interior y representantes de la administración pública.


Un requisito, la tutela


Los niños bajo tutela de los abuelos reciban cobertura médica del Instituto significará un incremento en el padrón.

De aprobarse el proyecto de ley los nietos hasta los 14 años serán afiliados directos por lo que el acceso al sistema prestacional será totalmente gratuito.

«Ahora, después del año de vida, los nietos pueden seguir como afiliados adherentes que supone un costo de 45 pesos para el primer nieto y 40 pesos para los siguientes. La diferencia es que con la nueva ley serán afiliados directos», explicó la funcionaria.

Para acceder a este beneficio existen determinados requisitos que serán aplicados una vez que el proyecto se convierta en ley, entre ellos se estipula que los padres de los futuros beneficiarios deben ser desocupados, los abuelos deben tener la guarda de los nietos y los menores no deben tener otra cobertura social.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas