Multarán a quienes creen minibasurales

La Comuna hará cumplir la norma que establece que los que saquen sus residuos fuera del horario de recolección y en lugares no adecuados serán sancionados La Municipalidad de Posadas saldrá desde hoy, a monitorear el cumplimiento de la ordenanza que exige el correcto depósito de los residuos residenciales. El control, será la segunda etapa de la campaña que comenzó el año pasado y que se concentró en educar a la ciudadanía acerca de la limpieza y el orden de la ciudad.

La directora de Educación Ciudadana de la Municipalidad, Juana Do Santos anticipó que quienes no cumplan con la ordenanza 671/01 serán multados. La norma, establece claramente que «el depósito de residuos domiciliarios, puesto en cestos colocados al efecto para su recolección en la vía pública, realizado fuera de los horarios establecidos para su recolección, será pasible de multas».

La proliferación de los mini basurales en la ciudad de Posadas llamaron la atención de las autoridades municipales. «El año pasado hicimos campañas de concientización acerca de la limpieza, pero vemos que en bares, kioscos y hoteles sacan la basura en lugares y en horarios que no corresponden. Por eso, desde hoy, saldremos a detectar los sitios en los que no se cumple con la ordenanza», contó la funcionaria.

«Nuestro objetivo es tener una ciudad limpia», contó Do Santos y agregó que, lamentablemente hay una cuestión «cultural y de educación» con respecto a la basura.

El monitoreo comenzará por el centro, pero «como recibimos muchas quejas de los diferentes barrios también llegaremos hasta ellos».
Por otra parte, la funcionaria aclaró que también se controlará el cumplimiento de las normativas referidas a los espacios libres que deben quedar en las veredas para la circulación de los transeúntes.

Por centros y barrios

Aunque el monitoreo comenzará en el microcentro, se sabe que hay numerosos barrios en que a pesar de la campaña de educación, los vecinos continúan arrojando los residuos en esquinas o en contenedores. Un claro ejemplo es el barrio Villa Cabello y el barrio Cristo Rey. A ellos se suma ahora la situación que se genera sobre la avenida Mitre donde se colocaron contenedores para situaciones de emergencia, pero la gente los adoptó como depósito para la basura diaria.

El año pasado con la campaña Posadas Limpia se recorrieron unos 25 barrios y en algunos de ellos se pudo detectar una mejora en la limpieza y la convivencia entre los vecinos.

En ese sentido, la semana próxima, diferentes sectores de la Municipalidad relacionados con la limpieza y el orden en las calles se reunirán para acordar las estrategias de trabajo que seguirán para reforzar el control y la educación ciudadana.

Quema

Por otro lado, Do Santos recordó que también está prohibido por ordenanza prender fuego a la basura. «Existen multas para sancionar esa actitud», insistió. La norma 1222/04 prohíbe «arrojar, quemar, inicinerar o mantener en espacios públicos de uso común cualquier tipo de material plástico, cubiertas, ropas, residuos tóxicos y todo aquello que pueda causar daño a seres vivos o contaminar el suelo o el ambiente en general…» dentro de la ciudad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas