La inflación se mantiene contenida en Posadas

Durante el pasado mes se registraron subas en artículos de librería y bajas en frutas y verduras. La canasta básica marcó una leve baja y se ubicó en $ 568,97. [su_note note_color=»#cdcdcd»]De los 217 artículos que componen la Canasta Familiar, 137 no registraron variación, 54 aumentaron y 26 disminuyeron.[/su_note]La tendencia alcista que viene registrando la inflación a nivel nacional parece no haber llegado a Misiones, o al menos eso indica el último Indice de Precios al Consumidor que difundió ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) que marcó una suba de apenas 0,1% en la Canasta Familiar y un descenso de igual magnitud en la Canasta de Subsistencia.
Los datos aportados por el organismo que dirige el CPN Raul Castaño marcan un fuerte contraste con los que fueron aportados hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que en su informe mensual determinó en un 1% la inflación en las grandes capitales del país y despertó una profunda preocupación en el seno de la cartera económica de la Nación, ya que los dos primeros meses de 2005 ya acumularon 2,5 puntos de los 7,8 previstos para todo el año en el presupuesto.
El trabajo elaborado por el IPEC consigna además que en los últimos 12 meses, Febrero/04-Febrero/05, el Indice registró una variación de 7,6 %.
De los 217 artículos que componen la Canasta Familiar, 137 no registraron variación, 54 aumentaron y 26 disminuyeron.
Mientras que el Costo de la Canasta de Subsistencia de Posadas descendió un 0,1%, lo que determinó que una familia tipo necesitó en febrero $568,97 para no caer bajo la línea de pobreza. Ese mismo índice acumuló un incremento de 1,9 % en el último trimestre, 2,2 % durante el semestre y 7,0 % en el año.
De los 65 artículos que componen la canasta de subsistencia, 24 aumentaron, 20 disminuyeron, y 21 no se modificaron.

Sube y baja


Del análisis de cada uno de los rubros en ambos informes surge que a nivel local los precios de los artículos de librería acompañaron la tendencia alcista que se notó a nivel nacional y que fue ocasionada por un fuerte aumento en la demanda dado por el comienzo de un nuevo período lectivo.
El caso contrario se dio en el rubro frutas y verduras, a nivel nacional este ítem registró un importante aumento, mientras que en el medio local el IPEC detectó una baja de más de 5%.
Justamente la baja en el rubro alimentación registrada en Posadas sirvió para contrapesar los aumentos en artículos escolares y cerrar el índice de precios con número muy parecido a cero.
Pero aunque en la provincia no haya registrado un nivel de inflación relevante, seguramente se sentirán también aquí los efectos de las medidas sobre las que trabaja la Nación para frenar los aumentos.
Dicho plan se basa en dos principios: el primero mantener los subsidios para evitar subas en sectores considerados estratégicos – una buena noticia para nuestros transportistas entre otros empresarios- y el segundo – y el más antipático – consiste en dejar de lado políticas de incentivo del consumo vía liberación de pesos tras la experiencia recogida tras el operativo «navidad feliz» que si bien logro reactivar el consumo, también provocó aumentos de precios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas