Invertirán en Uruguay mil millones de dólares en una planta de celulosa

El Grupo finlandés Botnia confirmó la aprobación del proyecto. Las obras comenzarán de inmediato y se espera que la planta comience a operar en el tercer trimestre de 2007, generando unos 300 puestos de trabajo directos, y 8.000 en total incluyendo los indirectos, al tiempo que incrementará 1,6% el Producto Interno Bruto (PIB) del país. La planta industrial de Botnia será construida en Fray Bentos, a unos 300 km al noroeste de Montevideo y sobre el Río Uruguay. La producción será de celulosa blanqueada de eucaliptus que producirá un millón de toneladas al año y ocupará, durante su construcción, a 4.500 personas.

Las obras comenzarán de inmediato y se espera que la planta comience a operar en el tercer trimestre de 2007, generando unos 300 puestos de trabajo directos, y 8.000 en total incluyendo los indirectos, al tiempo que incrementará 1,6% el Producto Interno Bruto (PIB) del país, aseguraron directivos de la empresa a la prensa uruguaya.

La Compañía Forestal Oriental (FOSA), subsidiaria de Botnia en Uruguay, proporcionará cerca de 60% de la materia prima a utilizar (3,5 millones de metros cúbicos de madera al año, indica un comunicado).
Fundada en 1990, FOSA se especializa en plantaciones de eucaliptus y posee actualmente 90.000 hectáreas de tierra, 60% de las cuales ya están cultivadas.

El restante 40% de la producción maderera será adquirido «mediante contratos a largo plazo con otros propietarios, fondos, fundaciones o cooperativas», añade el comunicado de la empresa.

El subsecretario de Agricultura Ernesto Agazzi confirmó la noticia y destacó que la inversión generará muchas fuentes de trabajo aunque previno que «va a haber que hacer controles ambientales» porque esto «tiene un enorme costo ambiental y hay que ser muy cuidadosos con el medio ambiente», recalcó Agazzi, un ex guerrillero tupamaro que asumió el cargo la semana pasada, tras un histórico cambio de gobierno en Uruguay, con el ascenso de la primera administración e izquierda de la historia del país encabezada por el socialista Tabaré Vazquez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas