Incendio forestal fue provocado por traficantes en Paraguay

En Paraguay sostienen que los focos de incendios fueron provocados por
traficantes para ganar terreno para las plantaciones de marihuana El incendio forestal en la reserva San Rafael, en Paraguay fue provocado por mafias del narcotráfico que tienen plantaciones de marihuana en la zona, aseguró el ministro del Ambiente, Alfredo Molinas. El secretario de Estado dispuso ayer el retiro de todas las unidades de bomberos y técnicos del área protegida y dejó en manos de unidades militares el control de la reserva. «Hay intereses oscuros en la zona», aseguró Molinas. al diario La Nación de Paraguay.
El ministro dijo que solicitó ayuda al presidente de la República, debido a que la Secretaría del Ambiente (Seam) ya se vio rebasada ante la magnitud de una tragedia provocada por grupos mafiosos que tienen plantaciones de droga dentro de la reserva. «Hay gente intrusa que está quemando los bosques para ampliar sus plantaciones de marihuana. Tuve que llamar al presidente Duarte Frutos para solicitarle que el Ejército y la Dinar colaboren con nosotros en la lucha por extinguir el incendio, porque realmente nos vemos rebasados en nuestras acciones. A medida que vamos sofocando focos, surgen otros y se nos hace imposible seguir adelante», manifestó el secretario de Estado.
La aparición de focos de incendios en lugares en donde el fuego ya había sido controlado hace presumir que los grupos provocan las llamas con la intención de ampliar las plantaciones de marihuana.

Escondidos en la maleza
Durante un sobrevuelo hecho el domingo, Molinas aseguró que pudieron divisar grupos de personas escondidas entre la maleza, que tenían a su cargo encender nuevos focos de incendios.
El ministro lamentó la escasa presencia de la Fiscalía y la Policía Nacional en el lugar, para resguardar la seguridad de las personas que combaten el siniestro.
Las tres prioridades siguen siendo salvar a los pobladores que viven dentro de la reserva, evitar que el fuego se expanda a más de 1.500 hectáreas y salvaguardar la seguridad de las personas (bomberos y voluntarios).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas