El INYM unificará precios para el laudo de la Nación

Se baraja un valor cercano a 40 centavos por kilo para la hoja verde, que luego será analizado por la SAGPyA. Aunque en principio provocaron malestar, las declaraciones del subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier De Urquiza, preguntándose «para qué está el INYM» terminaron por generar un replanteo en el Directorio del Instituto Yerbatero, a tal punto que hoy sus integrantes se reunirán para unificar los valores que se enviarán a laudo de la SAGPyA.
Las fuentes consultadas indicaron que durante la reunión del lunes buena parte de los Directores que representan a la cadena yerbatera tuvieron que admitir el cuestionamiento del funcionario nacional, sobre todo ante la gran brecha que existía entre los costos presentados por cada uno de ellos.
Por un lado los tres representantes de la producción primaria pidieron 40, 45 y 48 centavos para el kilo de hoja verde, mientras que las cooperativas se mostraron partidarias de apoyar los 37 o 38 centavos que propuso el representante del gobierno misionero. A su vez, Corrientes planteó un valor de 32 centavos y la industria molinera consideró viable aplicar un aumento del 8% al 10% sobre el precio vigente de 31 centavos.

A la Nación no le cayó en gracia tener que laudar entre posturas tan divergentes y así lo hizo saber De Urquiza: «quiero enviar un mensaje y es de preocupación para que se agoten todas las instancias y que no tenga que ser la Secretaría quien determine el precio de la yerba. A veces me pregunto para qué está el Instituto», fue la frase que lanzó el viernes desde Buenos Aires.

Al margen
Este lunes, cuando todo hacía suponer que se enviaría la documentación tal cual estaba, el Directorio decidió tomarse unos días más e intentar unificar algún valor. Si bien recién esta tarde podría llegar ese acuerdo, las mismas fuentes refirieron que se ubicaría entre los 37 y los 40 centavos y que la industria resolvió mantenerse al margen.
Esta decisión de la molinería se encuadra dentro de su política de no intervenir cuando se discuten los precios de la producción primaria, comentaron.
Tal como ocurrió en oportunidades anteriores, se anticipó que los industriales no pondrán objeciones a los precios que determine el Secretario de Agricultura, aunque -también como lo hicieron antes- es casi un hecho que no dejarán de hacer hincapié en el impacto que tendría en góndola un incremento en el costo de la hoja verde y -principalmente- de la hoja canchada; materia prima de la yerba elaborada.
Esta será la tercera vez que la Nación se ve obligada a intervenir. La primera fue a fines del 2.002, cuando la SAGPyA resolvió mantener el precio de 13,5 centavos para la verde y de 50 centavos para la canchada. El segundo laudo fue planteado a fines del 2.003 y su definición se extendió hasta enero del 2.004. En esta oportunidad se incrementaron los precios: la verde pasó de 20 a 24,8 centavos y la cachada de 74 a 93 centavos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas