Un paso más hacia la constitución de la primera reserva de plantas medicinales

Se realizó una reunión con productores e integrantes de la asociación «Santa Madre Paulina» y la comisión pro Cooperativa en el salón de las ruinas de Santa Ana, donde hicieron entrega de la solicitud firmada por ellos, para la declaración de área natural protegida, que será canalizada a través del Ministerio de Ecología como autoridad de aplicación en el tema de Reservas de Usos Múltiples.

El área abarca una superficie de más de 5.000 hectáreas que incluye el cerro y lotes circundantes con conectividad total. Asimismo adhirieron a la Reserva productores con lotes independientes por un total de 500 ha.

En esta 1ª Reserva de Usos Múltiples la práctica productiva que se encuentra más avanzada es la de producción de plantas medicinales para la elaboración de fitomedicamentos.

En la reunión realizada el pasado jueves 3 se entregó a la asociación «Santa Madre Paulina», que apadrina el proyecto, herramientas e insumos para realizar la primera cosecha de las especies medicinales seleccionadas (cangorosa, ambay y guayaba) en forma sustentable. El kit de cosecha y secado incluyen tres modelos de tijera de poda (de altura, manual de hoja larga y manual de hoja corta), guantes, media sombra, alambre, arpillera plástica, caños y plástico transparente; todo ello en el marco del proyecto Cultivando la Salud, donde participan varias instituciones.

Se avanzó en el análisis de otras alternativas productivas y la elaboración del plan de manejo como eje fundacional de la reserva, y como señero de rumbo de futuros emprendimientos con estas características.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas