Se abrirá un nuevo canje para la deuda provincial

Es para los bonos que están en cesación de pagos desde 2002. Se emitiría un nuevo bono para refinanciar pasivos. La deuda de misiones bajó cerca de 80 millones con la cancelación del 40 % de los vencimientos 2005

Negociaciones. Hassan deberá encarar a los acreedores.

Negociaciones. Hassan deberá encarar a los acreedores.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En cesación de pagos están bonos por casi 200 millones de pesos que ingresarían al nuevo canje[/su_note]En el escenario post default que se abrió en el país con el exitoso cierre del canje de la deuda, se abre también un panorama alentador para la situación financiera de las provincias. Según anticiparon fuentes del Gobierno provincial, «se abriría un nuevo canje de deuda» para conseguir mejores condiciones de la mayoría de los bonos que están hoy en cesación de pagos.

Misiones tiene cerca de 280 millones de pesos en bonos CEMIS, Seniors y Juniors que están en default y no se pagan por una medida de un juez federal que impidió que se siga descontando directamente de la coparticipación.

Son esos bonos, los que no ingresaron al canje ideado en su momento por el ex ministro Domingo Cavallo, los que ingresarían a una nueva negociación, pero «en condiciones mucho más duras», que los que tuvieron los tenedores que sí aceptaron refinanciar los pasivos.

Al canje inicial, no entraron cerca del 30 por ciento de los bonistas que poseían papeles misioneros. Entre ese 30 por ciento, hay 60.054.798,00 millones de pesos en CEMIS y otros 165.715.121,97 en Seniors y Juniors.

Además hay otro porcentaje en Bonos de Consolidación y otras deudas pesificadas por más de 120 millones de pesos. Sin embargo, el porcentaje mayor de la deuda está en los BOGAR (Bonos Garantizados por Nación) con 1.498.544.337,00.

El 98 por ciento de los bonos en default que no ingresaron al canje provincial, está en manos de las Administradoras del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), que, pese a hubo muchas resistencias previas, finalmente fueron las que le dieron el mayor impulso local al canje nacional.

«Se viene un escenario similar al que se dio en la Nación, con un nuevo canje de deuda para las provincias», explicó un funcionario de Hacienda.

Pero lo más importante para Misiones es que se inició un proceso de desendeudamiento.

Por primera vez desde que en la década pasada se pasó de una deuda de 14 millones a más de mil millones de dólares en 1999, este año, a través del Programa de Financiamiento Ordenado se pagó parte de los vencimientos de capital y lo mismo se hará el año que viene con idéntico sistema.

Misiones canceló el 40 por ciento de los vencimientos de capital de este año y bajó la deuda en cerca de 80 millones de pesos.

El resto de los vencimientos podrá reprogramarse una vez que la Cámara de Diputados homologue el PFO firmado con la Nación. El Ejecutivo ya envió el acuerdo para que sea analizado por los diputados, pero se estima que recién tendrá tratamiento cuando se inicien las sesiones ordinarias.

El Ejecutivo pidió «rapidez» a los diputados provinciales para que sancionen el acuerdo, ya que de eso depende la refinanciación de los pasivos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas