Nuevo record de transporte fluvial de cargas desde el Alto Paraná

Los trenes de barcazas que durante el año 2004 atravesaron la esclusa de navegación que opera la Entidad Binacional Yacyretá, en Ituzaingó, provincia de Corrientes, movieron un nuevo récord de 1.811.083 toneladas de cargas, lo que representa un incremento del 12,8 % respecto al 2.003. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Según el departamento Técnico de la EBY y la Prefectura Naval Argentina, como en el año 2.003 se habían transportado 1.604.258 toneladas, el nuevo récord anual representa un incremento del 12,8 %.[/su_note]La mercadería consistió principalmente en granos de soja, speller, harina y aceite de soja, trigo y maíz de producción paraguaya, y un creciente transporte de maderas aserradas y pasta celulósica desde el puerto misionero de Eldorado .

Según la información suministrada por el departamento Técnico de la EBY y la Prefectura Naval Argentina, como en el año 2.003 se habían transportado 1.604.258 toneladas, el nuevo récord anual representa un incremento del 12,8 %.

Las principales cargas transportadas durante el año 2.004 desde los puertos paraguayos de Pacú Cuá, Puerto Triunfo, Bella Vista, Mayor Otaño , Paloma, 2 Fronteras, Toro Cuá y Presidente Franco, entre otros, con destino a puertos de ultramar, fueron : 998.537 toneladas de soja, 37.969 de spéller de soja, 134.758 de aceite de soja, 297.894 de harina de soja y 184.911 de trigo.

Los puertos paraguayos del Alto Paraná recibieron a su vez 10.920 toneladas de combustibles, 25.111 de fertilizantes y 61.213 de semillas de soja.

El Puerto de Eldorado, en la provincia de Misiones, Argentina también registró un récord al duplicar el volumen de cargas, que totalizaron 59.770 toneladas : 9.897 de maderas aserradas y 49.873 de pasta celulósica.


Gran volumen y bajo costo
El mayor volumen de carga en un solo viaje se registró el 16 de junio, cuando el convoy de barcazas del remolcador Otto Candie, de bandera paraguaya, realizó 7 maniobras de esclusados (transferencias de barcazas a través de la esclusa de Yacyretá) transportando 29.850 toneladas de soja.

Para transportar un tonelaje similar por carretera serían necesarios alrededor de 800 camiones con acoplados, lo que representa 800 camioneros, 14.400 cubiertas, el pago de peajes en las rutas, y el consumo de gas oil para los aproximadamente 200.000 caballos de fuerza (tomando como promedio 250 H P de potencia por camión).

La potencia de las máquinas del remolcador Otto Candie para transportar las casi 30.000 toneladas no superan los 5.000 caballos de fuerza, lo que habla a las claras de la notoria diferencia que existe en los costos operativos para el transporte de grandes volúmenes de carga por vía fluvial, frente al carretero.

Otras ventajas evidentes del sistema de cargas fluvial sobre el carretero consisten en la preservación del medio ambiente por la reducción de la quema de combustibles, el descongestionamiento del tránsito carretero y la conservación de las rutas.

Desarrollo portuario
La disponibilidad de un medio de transporte económico para grandes volúmenes de cargas como es el fluvial desde la puesta en marcha de la esclusa de navegación de Yacyretá, ha estimulado e incentivado nuevas inversiones en plantaciones de cereales en los departamentos paraguayos de Misiones, Alto Paraná e Itapúa , donde en los últimos años se instalaron modernos puertos privados para el manejo de las cargas de cereales a granel.

Del total de 1.811.083 toneladas movidas durante el año pasado, menos del 10 % corresponden a cargas arribadas a puertos del Alto Paraná, todo lo demás corresponde a mercaderías que salieron de la zona, lo cual por lo general obliga a las barcazas a viajar vacías río arriba hasta los puertos para recibir cargas.

Esta gran capacidad ociosa de bodegas es una oportunidad aprovechable para el transporte de un sinnúmero de productos, tanto para las provincias argentinas de Corrientes y Misiones como a los departamentos paraguayos de Misiones, Alto Paraná e Itapúa, principalmente materiales de construcción, alimentos envasados no perecederos, maquinarias de gran porte, etc., con la consiguiente reducción del costo de flete que pagan por el sistema carretero.

Para ello son necesarios puertos de cargas generales con capacidad para operar contenedores posteriormente transportables por camión hasta sus destinos finales, pero hasta ahora el sector privado no se ha mostrado interesado en realizar las inversiones necesarias, pese a las invitaciones que se hicieran desde el Gobierno de la Provincia de Misiones cuando llamó a licitación pública para la construcción y explotación de dos puertos en el sur y el norte provincial, sin respuesta del sector privado.

El Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) incluye nuevos puertos
En el marco de los acuerdos existentes de reposición funcional de instalaciones afectadas por la construcción de la represa, el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) financiará la construcción de nuevos puertos que reemplazarán a los de Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina).

Con relación al de Posadas, en convenio con el Gobierno de la Provincia de Misiones se resolvió que las inversiones para la construcción del nuevo puerto de la zona sur sea en la localidad de Santa Ana, 45 kilómetros aguas arriba de Posadas. Según el anteproyecto, tendrá capacidad para recibir cargas generales y embarcar grandes volúmenes de productos misioneros destinados a la exportación, tales como tabaco, maderas aserradas, te y yerba mate, entre otros.

Actualmente se están evaluando los detalles de esta iniciativa que tendrá un fuerte impacto en la reducción de los costos del transporte de cargas de la región, haciendo más competitivos los precios de los productos misioneros.

Eldorado es pionero en la reactivación portuaria por interés empresarioo

Las 49.873 toneladas de pasta celulósica y 9.897 toneladas de maderas aserradas embarcadas el año pasado desde el puerto de Eldorado pertenecen a la firma Alto Paraná S.A., empresa que realizó un aporte económico para la adecuación de las instalaciones junto a la dirección de Obras Portuarias y Vías Navegables de la Provincia de Misiones y facilitó una grúa para las operaciones de carga a las barcazas desde los camiones.

El potencial de cargas para el puerto de Eldorado es inmenso, dado que en la zona norte de Misiones se encuentran asentadas las mayor parte de las industrias celulósicas y madereras que actualmente transportan hacia los mercados miles de toneladas por camión .

El gobierno misionero se encuentra realizan tratativas con el gobierno nacional para lograr el financiamiento destinado a la modernización y puesta en operaciones del puerto de Eldorado u otro en la zona norte, para brindar el servicio de cargas por vía fluvial a todas las empresas, grandes y pequeñas, con el consiguiente beneficio en la reducción de la incidencia de los fletes en sus productos.

El sistema de transferencia de buques de Yacyretá
La reactivación del transporte fluvial en el Alto Paraná fue uno de los objetivos previstos en el Tratado de Yacyretá. Con la construcción de la esclusa, que inició sus operaciones el 25 de abril de 1990, dicho objetivo se ha cumplido.

Desde esa fecha se han realizado 2.700 transferencias para permitir el paso de embarcaciones, en su mayoría remolcadores de empuje con trenes de barcazas de carga.

Para la construcción de este sistema, que permite transferir a las embarcaciones de un lado al otro de la represa superando el desnivel entre el embalse y el río aguas abajo, se excavaron 1.835.000 metros cúbicos de suelo, 1.530.000 metros cúbicos de roca y se emplearon 557.000 metros cúbicos de hormigón.

La esclusa tiene un cuenco de 270 metros de largo por 27 de ancho, que permite albergar a un remolcador y seis barcazas de 60 metros de eslora (largo) por 12 metros de manga (ancho), dispuestas de a pares, que les permite salvar el actual desnivel de 15 metros en solo 45 minutos. El servicio de transferencia es gratuito.

Los convoyes mayores a 6 barcazas realizan la transferencia en varias etapas, desarmando el tren de barcazas y volviéndolo a armar al completar la operación, aguas arriba (lago) o aguas abajo (río), según sea el caso, para lo cual cuentan con las correspondientes instalaciones de maniobra y amarre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas