‘La igualdad entre los géneros más allá de 2005: construyendo un futuro más seguro’

Este año señala un hito en el movimiento en pro de la igualdad de género y el adelanto de la mujer: se cumplen 10 años de la Conferencia y la Plataforma de Acción de Beijing. En 1995 las mujeres se reunieron en Beijing y dieron un enorme paso: quedó ratificado que la igualdad de género es fundamental para el desarrollo y la paz de todas las naciones. A 10 años de Beijing, las mujeres no sólo tienen mayor conciencia de sus derechos sino también mayor capacidad para ejercerlos.
Han transcurrido 60 años desde que los fundadores de las Naciones Unidas consagraron en su Carta la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres. Desde entonces todos los estudios realizados nos han enseñado que no existe un instrumento de desarrollo más eficaz que la potenciación de la mujer.
Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo
¿Por qué se escogió el 8 de Marzo como DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER?
Los antecedentes históricos para tal opción no se consiguen fácilmente. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York.

1) El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
2) El segundo, ocurrió en 1908., El 8 de marzo de 1908 en Nueva York un gran número de mujeres, que protestaban en una fábrica textil ante los abusos patronales y por mejores condiciones laborales, fueron despedidas. Por ello se encerraron y se declararon en huelga. Repentinamente se produjo un incendio provocado y 129 obreras murieron en su lugar de trabajo. Desde entonces mucho camino ha recorrido el movimiento de mujeres con viejas y nuevas luchas; problemas viejos y nuevos… encarados cada vez con mayor energía, legitimidad y convicción para afirmar el derecho a la ciudadanía plena y a la participación en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos.
En 1975 las Naciones Unidas establecieron el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a este ultimo trágico accidente.

Política del Ministerio de Salud Pública para promover la equidad entre los géneros
Además de la protección contra la violencia, la salud reproductiva y los derechos de la mujer están en el centro de los esfuerzos internacionales para garantizar la igualdad entre los géneros. El igualitario tratamiento y el acceso a servicios de salud son esenciales para la plena participación de la mujer y la potenciación de su papel en las comunidades.
En este marco, y en sintonía con el consenso internacional, el Ministerio de Salud Publica de Misiones ha decidido crear en su ámbito la UNIDAD DE GÉNERO Y SALUD. Esta unidad responde a la necesidad de adecuar los servicios de salud publica para que puedan contribuir a la igualdad y equidad entre los géneros, reforzando otros avances en esta dirección que ya se venían desarrollando, como por ejemplo, el funcionamiento de Comités Locales de Mortalidad Materno-Infantil que implican un análisis crítico de los procesos de atención de la salud de las mujeres en edad fértil: salud reproductiva, control prenatal, atención del parto y puerperio, experiencia que está comenzando a ser imitada por otras provincias.
Es sabido que los Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) son lugares donde se hacen visibles y notorios los graves problemas generados por la


desigualdad entre varones y mujeres los cuales, de no ser abordados bajo la perspectiva de género, no podrán resolverse en el corto plazo aunque se invierta tiempo y dinero en medicamentos e infraestructura.
El aborto, la mortalidad materna, la maternidad adolescente, la violencia intrafamiliar y el abuso sexual, la ignorancia y el desconocimiento de los derechos básicos (ej: acceso a servicios de salud que garanticen la prevención oportuna de enfermedades evitables como ser las ETS -enfermedades de transmisión sexual-, cáncer de mama, cáncer de útero, entre otras) serían evitables con medidas de promoción y educación para que el empoderamiento de la mujer logre desarrollar su capacidad de negociar su propia sexualidad en pie de igualdad con el hombre.
Otro claro y lamentable ejemplo es la sífilis, la enfermedad más vieja del mundo, fácil de diagnosticar y con muy bajo costo de tratamiento. Sin embargo, ha recrudecido en los últimos años en el mundo entero y tambièn en Argentina y Misiones, con el agravante que la mujer embarazada transmite esta terrible enfermedad al recién nacido. Bajar los índices de sífilis congénita no se soluciona con un médico en cada esquina o una farmacia en cada cuadra, sino con conductas sociales de autocuidado y conciencia de responsabilidad sexual compartida y educación sexual temprana.
Para este Ministerio de Salud Publica, el fortalecimiento de los servicios de salud referidos a la atención de las mujeres es prioritario con el objetivo de:
· Abordar la salud desde los derechos humanos y la satisfacción de los usuarios.
· Cambiar el paradigma tradicional de ver a la mujer solamente desde el punto de vista reproductivo excluyendo al varón. Prueba de ello eran los modos de designación histórica de los servicios de salud para mujeres: maternidad, programa materno infantil, jardines maternales. Hoy en día, se incluye la responsabilidad compartida del hombre y la mujer alentando la participación de la pareja en los planes y proyectos de salud comunitarios. Un avance histórico en este sentido es Ley Nacional ‘Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento’ aprobada por ambas cámaras legislativas el 25 de agosto de 2004, y en nuestra Provincia el proyecto de ley de ‘Procreación Responsable’ a la espera de ser sancionada.
· Dar a conocer masivamente la existencia del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable. En hospitales y CAPS, se


ofrecen gratuitamente servicios de consejería a parejas o individuos de cualquier edad. Se trata de espacios creados para que cualquier misionero busque información sobre cómo ejercer una sexualidad placentera y responsable a la vez, y que cada individuo esté en condiciones de tomar una decisión informada sobre -por ejemplo- el método anticonceptivo a adoptar con su pareja. Tomada esta decisión, el Ministerio provee gratuitamente el metodo anticonceptivo en forma de condones, pastillas orales, DIU, o inyectables
· Plan de asistencia a la violencia intrafamiliar y abuso sexual.
· Atender a la población adolescente (10 a 24 años). La tasa de natalidad en adolescentes es la más alta en la Argentina. El embarazo adolescente constituye un riesgo tanto para la madre como para el recién nacido por falta de políticas de prevención, y desde este Ministerio se está reforzando los modos de llegar a este grupo de riesgo coordinando acciones con los ministerios de Bienestar Social y Educación y ONGs para el abordaje de la promoción y la asistencia de una salud integral.
· Capacitación al personal de salud efectores de salud en la temática de género.

Este Ministerio promueve los Derechos de la Mujer cuando ella asiste a un servicio de salud. Estos derechos básicos son:
· Derecho a ser tratada con respeto y amabilidad en cualquier servicio de salud.
· En el momento de la consulta o el parto debe ser atendida en un lugar privado y puede solicitar la presencia del esposo o de un familiar.
· Puede exigir que los turnos de atención sean respetados.
· Es un derecho pedir que se le informe en un lenguaje claro y sencillo sobre su estado de salud y los exámenes que le harán.
· Puede pedir al médico que le brinde dos o más posibilidades de tratamiento para poder elegir el que está a su alcance.
· Puede pedir información completa sobre las ventajas y desventajas de cada método anticonceptivo y decidir si usar alguno o no.


· El personal de salud debe tener en cuenta su consentimiento para cualquier operación, como por ejemplo, una cesárea.
· Derecho a ser atendida con mucha responsabilidad durante el embarazo, en las complicaciones que se presenten, en el parto y después del parto.
· Puede pedir que consideren sus valores y costumbres con relación al parto, siempre y cuando no afecten su salud y la del bebé.
· Derecho a que se respete su intimidad. Ningún personal de salud puede hacer público su diagnóstico si la mujer no lo autoriza.
· En caso de que esté internada en algún servicio, ningún medio de comunicación puede filmar y/o entrevistar a una mujer si ella no lo autoriza.
Posadas y Oberá recibieron las UTIM
Esta mañana, el Ministro de Salud Publica Dr Jose Daniel Guccione hizo entrega a los hospitales Ramón Madariaga de Posadas y Samic de Oberá de ambulancias con equipamiento de alta complejidad, denominadas UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Movil), una por hospital.
En el Madariaga, además se entregó 1 unidad de traslado Kangoo con tubo de oxigeno, butaca para acompañante, aire acondicionado, camilla articulada con colchoneta y cinturón de seguridad.

Las UTIM cuentan con el siguiente equipamiento médico en su interior:
· 1 cardio disfibrilador
· 2 respiradores (1 fijo y 1 mòvil)
· 1 bomba de infusión
· 2 tensiómetros (1 fijo y 1 movil)
· panel de oxigeno terapia y aspiración
· 2 tablas raquídeas (1 larga y 1 corta)
· 1 chaleco de estricación
· 1 collar cervical tipo Philadelphia
· 1 camilla
· 1 silla de ruedas
· tubos de oxigeno
· butaca para médico y 3 acompañantes/asistentes

OPERATIVOS DE VACUNACION EN TODOS LOS CAPS

Fecha Lugar
02 al 23 de Marzo17 y 18/03 CAPSCOSTANERA (mirador de siempre)
Actividad
Inmunización. Énfasis en Vacunación Antiamarílica para la población en general, Doble Adultos y Anti virus de la Hepatitis B para todo el personal de los centros de salud de la zona capital, Doble Adultos y Antiamarílica en la costanera.


OPERATIVOS CON CAMION ODONTOLOGICO

Fecha Lugar
07/03 y 08/0309/03 a 11/0314/03 a 16/03 Frente al CAPS 15 ALTA GRACIAFrente al CAPS 16 SANTA RITAFrente al CAPS 12 VILLA FLOR para asistir a los vecinos de Parque Adam
Actividad
Asistencia odontológica primaria. Prevención en salud bucal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas