Jubilados docentes: 100 pesos más de bolsillo en promedio

La medida fue confirmada por el Instituto de Previsión Social. Se aumentará el básico del sector pasivo y con eso se eleva el salario de bolsillo. Comenzarán a cobrar con aumento desde este mes.

Sueldos. El presidente del IPS, Jorge Franco, confirmó el aumento para los jubilados docentes de la provincia.

Sueldos. El presidente del IPS, Jorge Franco, confirmó el aumento para los jubilados docentes de la provincia.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La decisión beneficia a cerca de tres mil jubilados que ganan hasta 1.400 pesos[/su_note]El Gobierno de la provincia abonará los haberes correspondientes al mes de marzo con un aumento aproximado al 15% promedio. El cumplimiento de esta disposición se hará efectiva a través del Instituto de Previsión Social, según se confirmó oficialmente ayer.
El presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Franco, explicó que el aumento decretado por la provincia tendrá un impacto positivo en los haberes de los docentes jubilados que en promedio recibirán de bolsillo cerca de cien pesos más desde este mes.
«Veníamos pagando este aumento del 15 por ciento, a los que cobraban hasta 650 pesos, el que a partir de ahora, cubrirá al 90% de los jubilados de la provincia», expresó el funcionario.
Y agregó que «esto se traducirá para las categoría más bajas en un incremento de 45 pesos, hasta los 190 pesos para las categorías más altas».
Aunque en el Gobierno no dieron demasiadas precisiones, fuentes oficiales confirmaron lo anticipado por Misiones On Line en la edición del sábado: alcanzará inicialmente a los que ganen hasta 1.400 pesos, que cubren el 90 por ciento del universo del sector pasivo docente, compuesto por poco más de tres mil personas que se jubilaron frente al grado.

Cien pesos más


En promedio, los jubilados docentes cobrarán cerca de cien pesos más, según anticiparon en el Gobierno.
Franco precisó que «esto tiene que ver con una política de manejo austero de las finanzas públicas, donde primero hubo que poner en orden las finanzas del IPS y, en base a ese sacrificio financiero, hoy podemos contar con los recursos necesarios para comenzar a abonar la movilidad que se hará efectiva desde el mes de marzo».
Finalmente, puntualizó que para los que ganan menos, representa hasta un 37 por ciento de incremento en el bolsillo, y se enmarca en la política salarial del Gobierno de Carlos Rovira, «que apunta a los sectores que menos ganan, los más postergados, con el que se busca mejorar su situación».
Tampoco se dieron precisiones sobre el saldo adeudado desde agosto del año pasado, cuando se le otorgó el incremento de 30 pesos sobre el básico a los docentes activos.
Por ley, la movilidad salarial de los activos debe replicarse en el pasivo y eso es lo que se está cumpliendo ahora.
En el Gobierno estimaron que la deuda comenzará a ser saldada cuando los jubilados cobren este mes, pero no dieron mayores datos sobre si será en una sola cuota o en varias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas