Financiarán la detección del cáncer de próstata

LALCEC, filial Posadas, financiará los análisis de sangre de los hombres sin obra social. El año pasado, 100 hombres accedieron a los estudios. La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), filial Posadas, tiene el firme objetivo de financiar los estudios de Antígeno Prostático Específico (PSA) que sirven para la detección precoz y prevención del tumor de próstata.
En ese sentido, Gertrudis Ulrrich, presidenta de la asociación civil, señaló que los análisis de sangre se realizarán durante todo el año en un laboratorio céntrico posadeño con el que tienen un convenio de colaboración.

Cada PSA cuesta unos 60 pesos, en tanto el titular del laboratorio le hace un descuento del 50 por ciento.

Por ello y debido a que en el hospital Ramón Madariaga no se lleva a cabo este tipo de estudios médicos, el beneficio está destinado a los hombres mayores de 50 años que no posean obra social.
«En los últimos meses del año pasado se lanzó una prueba piloto en la que 100 hombres accedieron a realizarse al análisis en forma gratuita pero aún no tenemos las estadísticas», dijo Gertrudis. De esa campaña preventiva, iniciada en 2004, dos hombres pudieron ser intervenidos quirúrgicamente.
Agregó que «ahora queremos hacer los controles durante todo el año, es decir, queremos instrumentar un Servicio de Prevención Continua».
Los interesados deben acceder a la sede del LALCEC en Colón 24 los días lunes, miércoles y viernes por la mañana.

La problemática

Entre 1997 y 2001, en Misiones -entre los diferentes tumores-, el cáncer de próstata representa la segunda causa de muerte en los hombres, mientras que el de mama lo es en las mujeres.
Los principales sitios tumorales que se evidencian en la población misionera son: en los hombres el pulmón en un 25%, la próstata en un 15% y el estómago en un 8%. En las mujeres, el de útero alcanza un 19%, el de mama un 16% y el de pulmón un 7%.

Tumor

El cáncer de próstata es, en el hombre, el segundo cáncer en frecuencia de aparición luego del cáncer de pulmón. Es el de mayor incidencia de presentación entre los 60-70 años de edad. La próstata, como la mayoría de las glándulas del organismo, están sometidas a la influencia de las hormonas, en la próstata ejercen su influencia los andrógenos (hormonas masculinizantes) y los estrógenos (hormonas femeinizantes),y es la influencia hormonal desequilibrada la que produce el cáncer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas