Estados Unidos insistirá con la inmunidad para sus soldados

La visita del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, girará sobre la radarización del espacio aéreo argentino y la seguridad en la Triple Frontera

La visita del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, girará sobre la radarización del espacio aéreo argentino, la seguridad en la Triple Frontera, y la posibilidad de que las fuerzas norteamericanas vuelvan a realizar ejercicios militares en el país.
Rumsfeld, llegará a Buenos Aires el próximo 22 en medio de un escenario especial para reclamar la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
El escándalo que estalló en el aeropuerto de Ezeiza por las valijas voladoras que llegaron a Madrid con 60 kilos de cocaína, y el reciente informe anual de la Secretaria de Estado donde alerta el incremento de la actividad de narcotraficantes colombianos en la Argentina, y donde además se insiste sobre la existencia de células dedicadas a la financiación de actividades terroristas en la zona denominada como la Triple Frontera, dan un marco especial para las pretensiones norteamericanas.
Rumsfeld, uno de los hombres más fuertes de la administración del presidente George W. Bush, se reunirá con el ministro de Defensa, José Pampuro. Fuentes allegadas al Edificio Libertador en principio habían señalado que la visita de quien dirigió a dedo la invasión a Irak, en principio estaba planificada para hoy.
La radarización para controlar el espacio aéreo argentino, la seguridad en la Triple Frontera, y la posibilidad de que las fuerzas norteamericanas vuelvan a realizar ejercicios militares en el país, son los principales puntos de la agenda de Rumsfeld. Algunos de estos, ya habían sido tratados en la cumbre de ministros de Defensa que se realizó en noviembre en Ecuador.

Inmunidad
Se espera que, una vez más, el debate gire en torno al pedido que había realizado Estados Unidos hace dos años atrás para que sus tropas puedan realizar ejercicios conjuntos en el territorio argentino pero con inmunidad para sus soldados. Por este tema, fueron suspendidos diferentes ejercicios que se iban a realizar en el país como el frustrado operativo con aviones y tropas aerotransportadas denominado Águila III que se iba a realizar en Mendoza.
El pedido de inmunidad para las tropas norteamericanas que ingresen a la Argentina, fue uno de los temas candentes durante la gestión del ex senador a cargo del Poder Ejecutivo, Eduardo Duhalde. La supuesta «inmunidad de tipo diplomática», es para que los soldados de EE.UU. no sean enjuiciados en el país por delitos que estén por fuera de las actividades propias de un ejercicio militar.
Rumsfeld, también avanzaría en la idea de que las Fuerzas Armadas se sumen a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Pero para que esto último suceda en el país se debería cambiar la Ley de Seguridad Interior, y en el Congreso aún no hay definiciones.
En su momento la idea de que las Fuerzas Armadas participen en operaciones contra el narcotráfico, había sido abrazada por el propio Pampuro mientras ocupaba el mismo cargo que ocupa hoy pero durante la presidencia de Duhalde. Después, el tema se diluyó.

La Triple Frontera

Un informe de la CIA con fecha 10 de enero, en uno de los capítulos sobre la Argentina, se indica que la Triple Frontera es un «foco de lavado de dinero, de contrabando, de tráfico de armas y drogas, y de recaudación de fondos para organizaciones extremistas».
Se espera que durante su corta visita de menos de 24 horas, Rumsfeld reclame al gobierno argentino la aprobación de leyes contraterrorismo y el lavado de
dinero.
El gobierno de Kirchner ya envió al Congreso una ley contra el lavado de dinero del narcotráfico y dos proyectos vinculados a la lucha contra el terrorismo y la financiación de sus actividades. Se espera que estas medidas sean aprobadas antes de la visita del secretario de Defensa de EE.UU.
Fuentes de Defensa anticiparon que Rumsfeld está interesado en conocer los detalles del proyecto de radarización que lleva adelante el gobierno Nacional. El plan, que ya se encuentra en marcha, prevé una inversión de 81 millones de dólares hasta 2009. A mediados del año pasado, la Fuerza Aérea Argentina detectó unos 200 vuelos clandestinos que habían ingresado supuestamente desde el país vecino de Paraguay. La frontera noreste es porosa a los vuelos ilegales por la falta de control, situación que Defensa procura evitar con una ley que habilite el derribo de aviones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas