En tres meses decomisaron sólo 377 kilos de marihuana

Las estadísticas muestran una fuerte y preocupante baja en las incautaciones en la provincia de Misiones. Las autoridades dicen que es algo estacional. Aunque las autoridades buscan quitarle dramatismo al brusco descenso en las incautaciones de marihuana en los últimos tres meses, la situación no deja de ser preocupante. Entre diciembre y febrero pasados, todas las fuerzas de seguridad que operan en Misiones decomisaron apenas 377 kilogramos de la mencionada droga, de acuerdo con un informe elaborado por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, que depende del Ministerio de Salud Pública.

El año 2004 finalizó con la incautación de 29.878 kilos, el 55 por ciento de toda la marihuana secuestrada en Argentina.

En el mismo período, Paraguay secuestró 32.984 kilos, y Brasil otros 153.657 kilos.

Los procedimientos se frenaron casi en su totalidad en diciembre pasado y esa situación se prolonga hasta la actualidad.

En los dos primeros meses de 2005 se realizaron 28 procedimientos en la provincia y se detuvo a 31 personas.

Desde Prefectura esgrimieron distintas hipótesis para justificar la situación.
En la Prefectura de Zona Alto Paraná explicaron que «se redoblaron los patrullajes pero la droga no aparece». Agregaron que «es una cuestión meramente estacional porque en Paraguay está empezando la cosecha».

Distinta fue la apreciación que realizaron desde la Agrupación IV «Misiones» de Gendarmería Nacional. «Es evidente que los narcos están utilizando otros medios para transportar la droga. Creemos que lo están haciendo por vía aérea, ya que los riesgos son menores», dijo un oficial que pidió reserva de su identidad.

El hombre, con muchos años en la lucha contra el narcotráfico, afirmó que «los aviones tienen una autonomía de dos a cuatro horas de vuelo, lo cual les permite llegar a Chaco, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero sin ser molestados ya que en la actualidad no está en funcionamiento el radar que la Fuerza Aérea había instalado en Posadas».

En la fuerza manejan un dato preocupante. «Por noche ingresan desde Paraguay entre cinco y siete vuelos ilegales. No sabemos qué transportan ni a dónde van», se sinceró el comandante.

Esta hipótesis se ve reforzada por otro dato: las incautaciones de cigarrillos se mantuvieron e incluso crecieron en los últimos meses. «Esto tiene que ver con la modificación del Código Aduanero. Ahora la mercadería debe superar los 30.000 pesos para que se inicie un sumario por contrabando, sino se trata de una simple infracción Aduanera», señaló el hombre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas