El jueves 24 comenzará en Posadas el ciclo «Teatro Transgénico»

Entre el 24 y 26 del corriente, la ciudad de Posadas será sede del sexto ciclo de Teatro Transgénico, organizado por los grupos «Los Hijos de Tuna» (local) y «Esse est Percipi»y «La Morada Teatro» de Rosario, Santa Fe. El ciclo se desarrollará en la peña «Itapúa» y en la sala «Tempo» de esta ciudad y participarán dos elencos rosarinos, el grupo de la tercera edad «Reviviendo» y «Expresión Corporal Uno» de Posadas. Los ciclos de Teatro Transgénico comenzaron en el 2000 y tenían como eje temático a las transformaciones sufridas en la composición familiar, comparándola con los famosos alimentos transgénicos. Desde el segundo ciclo en adelante, se plantea de manera más genérica el «teatro transgénico».

Además, este proyecto trata de agrupar a los distintos elencos con relación a su dramaturgia, rastreando el proceso de construcción de la misma; por lo que, en cada convocatoria se plantea una instancia escénica y otra de seminarios y charlas con los elencos.

A partir de este año, el ciclo adquirió la modalidad de itinerante, ya que se propone recorrer las distintas regiones del país promoviendo el intercambio con aquellos grupos que construyen a partir de diversas metodologías su propia dramaturgia. En esta ocasión, la primera sede será la ciudad de Posadas.

PROGRAMA
Jueves 24 y viernes 25 de Marzo
De 14 a 16 en Expresión Corporal Uno, taller para actores: «La dramaturgia desde la actuación». Dictado por Gustavo Di Pinto (Esse Est Percipi) y Enrique Gabenera (Saltazanja Logia Teatral).

Jueves 24 de Marzo
«Pesque y pague» (2004) a las 20 en la Peña Itapúa.
En una agencia de «Solos y Solas» pasan muchas personas buscando a alguien para compartir la vida. La viuda, el soltero, la candidata a un cargo político. Pera también en la oficina la gente trabaja y no se mira o no se anima a mostrarse y a decir lo que le pasa.
«Peaque y pague» es una comedia donde el romanticismo de las personas mayores vuelve jóvenes los corazones y las ganas de salir adelante. Es un resumen de las vivencia y costumbres relatados a partir de distintos personajes que ocupan un lugar clave en esta cadena de amor.

Grupo: «Reviviendo»-Teatro de la Tercera Edad de Posadas.
Ficha técnica
Autor: Nora Panza.
Elenco: Irene Junghans, Betina Anadón, Claudio Collman, Lucía Néstor, Angela «Pocha» Sánchez, Elena Bertoglio, Nora Panza, Guillermo Layh, Ester Finger, Jorge Melo Fajardo y Elida Alderete
Dirección y puesta en escena: Marilyn Melo Fajardo.
Escenografía: Carlos Nievas.
Iluminación: Claudio Calise.
Sonido: Diego Bachiller.
Asistentes de escenario: Walter Aranda, Raul Romero y Yesica Sotelo Allí.
Producción general: «Los Hijos de Tuna» – Teatro de Autogestión

Viernes 25 de Marzo
«Té de pelos» a las 22 en la Peña Itapúa. Grupo: Saltazanja Logia Teatral (Rosario – Santa Fe). La obra es un rito y como tal cada palabra, cada sugerencia de movimiento de esas palabras, se adaptan a éste. M es la anfitriona burguesa de una sociedad extinta y H es el invitado en el juego del té. Los dos son cómplices. A veces el té pierde sus acentos. H y M no hacen un par, ni una pareja. H y M no dialogan, no se entienden. La elección del Otro solo se hace por vía de un malentendido. Donde hay un abismo, una fractura, el malentendido fabrica un puente y adquiere la palabra amor, como si el lenguaje fuese la justificación que sostiene las soledades. Esta pieza no es sobre el amor, no es sobre la pareja, ni pretende ser sobre Hombre y Mujer. Una vez consumado habrá que dejar hervir las lágrimas para que al beber la infusión todo lo que fue sólido se acabe.

Ficha técnica
Dramaturgia, Dirección y Puesta en escena: Enrique Gabenara
Asistencia de dirección: Paola Sarnari
Actuación: Bernardo Gómez e Ivón Cornaló
Producción Colectiva

Sábado 26 de Marzo
Desde las 20 en la Sala Tempo, «Una plaza sin sentido» (2004)
Grupo: Expresión Corporal Uno
«Una plaza sin sentido» es un espectáculo que integra dos obras, o bien dos tiempos. La historia de amor de Francisco y Verónica, en el día más importante de sus vidas comienza a aparecer en un instante de silencio donde la incomodidad y el replanteo se hacen ver a través de la estatua de esa plaza. El tiempo los lleva a compartir un exilio en España, haciendo esculturas con papeles de caramelos, donde la aparición de aquella imagen de la estatua no hace más que poner en acción lo que a Verónica le sucederá.

Entre una y otra historia algo funciona como la conciencia de la situación, o la de ambos personajes, bajo la metáfora de una estatua o de una realidad tristemente deseada.

Ficha Técnica
Dramaturgia: Tiki Marchesini
Actúan: Bubi Demaio, Stella Oxandaburu y Alicia Perucchi
Asistencia técnica: Mecha Núñez
Dirección: Tiki Marchesini
Basada en: «Una plaza y nada más» y «Señales de sentido»

«A la gran masa Argentina» (2002) a las 22 en la Peña Itapúa
Grupo: Esse est Percipi (Rosario – Santa fe).

En «A la gran masa Argentina», Juan se fue de boca al cielo llevándose las manos. En la panadería el pan no leva, alguien debe hacerse cargo pero ella no es una santa. Sin embargo somos la razón de su vida y esta es una panadería en potencia. Pero el pan no leva. No tiene la receta. Seguramente hubo un error.

Contar los procesos históricos del país, desde el lenguaje del teatro, es un intento tan engolado como inapropiado, pero narrar a partir de una poética propia la microhistoria, las pequeñas partículas que fueron sosteniendo el macro-acontecer es casi una función apremiante para el teatro en este momento secular, por lo tanto, en el proceso de narración de «A la gran masa argentina» intervienen, esos mecanismos de articulación de la vida cotidiana, permeable a los grandes signos de la hstoria atravesada por nuestra propia subjetividad. Se parte de la premisa de que «la imaginación también es una forma de conocimiento».

Ficha Técnica
Textos: Enrique Gabenara y Gustavo Di Pinto
Actúan: Mecha Núñez, Analia Saccomanno, Nicolás Ostoich, Gustavo Schnitzler, Claudia Simón,
Entrenamiento Actoral: Silvina Giro.
Entrenamiento sonoro: Luciano Giai.
Dirección, Puesta en escena y dramaturgia: Gustavo Di Pinto.

Sábado 26 de Marzo
Desde las 23 en la Peña Itapúa, charla con los integrantes de todos los elencos y el público.»Hacia una dramaturgia propia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas