Créditos por tres millones de pesos a pequeños productores

Es el presupuesto del PRODERNEA para este año. Los préstamos tienen tasas del 7% anual, con períodos de gracia

Engorde. El año pasado el programa financió la compra de 2.365 terneros

Engorde. El año pasado el programa financió la compra de 2.365 terneros

Los pequeños productores verán incrementadas sus posibilidades de acceder a créditos para fortalecer la actividad en sus chacras, ya que el Proyecto para el Desarrollo de la Provincias del Nordeste Argentino (PRODERNEA) estableció un presupuesto de tres millones de pesos para este año.
De este modo, el programa casi llega triplicar los 1,2 millones de pesos que se distribuyeron en las chacras misioneras durante el 2.004.
Una de sus condiciones es que los beneficiarios deben residir en poblaciones no superiores a los 2.000 habitantes. Otros de los requisitos son la asociatividad (deben formar grupo de cuatro integrantes) y que sus explotaciones no superen las 25 hectáreas.
En contrapartida, ofrece créditos «blandos», con tasas del 7% anual e incluso con períodos de gracia de hasta un año, de acuerdo al emprendimiento.
«Lo importante es que los recursos están disponibles y que el presupuesto se puede ampliar si se gastan los tres millones», subrayó el coordinador en Misiones, Luis Prieto, luego de la reunión con el equipo técnico que asesora a los productores.
El año pasado parte de los recursos se destinaron a créditos para engorde de ganado bovino, que alcanzó a 2.365 terneros, mientras que otras partidas se asignaron a la compra de diez cosechadoras de té, dos tractores, un arado, una pulverizadora, cuatro ordeñadoras y cuatro heladeras para la fabricación de quesos. También se compraron cuatro toros reproductores

Apoyo técnico
Dentro del esquema de trabajo el equipo técnico cumple un papel fundamental porque conocen las necesidades de los productores. Está conformado por once profesionales (agrónomos, ingenieros agrónomos y médicos veterinarios), quienes tienen sus bases de operaciones en las Casas del Colono de San Pedro, General Belgrano, San Vicente, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Dos de Mayo, 25 de Mayo, Bonpland, Jardín América y Campo Viera. «Los técnicos son los primeros a quienes deben recurrir los productores», insistió Prieto.

Requisitos


El Proyecto está dirigido a un sector de la población de pequeños productores del Noreste Argentino caracterizada por estar ubicado en el estrato superior de ese sector, tanto por su dotación de recursos como por su capacidad de gestión y vocación asociativa, actuales o potenciales.
La meta es atender a 10.570 familias de pequeños productores de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes y 1.500 familias aborígenes (60 comunidades) de las tres primeras provincias.
El beneficiario debe residir en el área del Proyecto, responder a un perfil de pequeño productor con superficie total no mayor a 25 hectáreas; trabajar directamente en su explotación con mano de obra familiar. La principal fuente de ingreso debe ser el producto de su finca y no tener acceso al sistema financiero formal; entre otros requisitos.

Registro de profesionales y técnicos


Otra de las metas que se propuso del PRODERNEA para este año es la conformación de un Registro de Oferentes de Asistencia Técnica, que estará concentrada en la Unidad Provincial de Ejecución (UPE) que funciona en Posadas, en el Ministerio del Agro.
Podrán inscribirse todos los profesionales e idóneos relacionados al sector agropecuario.
Una vez registrados formarán parte de una base de datos que será utilizada cuando se requiera algún servicio en un área determinada.
Los interesados pueden acercarse a la UPE en Posadas o ponerse en contacto con los técnicos de cada zona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas