Misiones acompañó al sector privado y realizó su presentación oficial junto a la Feria Forestal

Feriagro, la principal muestra del campo argentino abrió nuevas oportunidades comerciales para la provincia. Representantes de la embajada de Canadá propusieron desarrollar una «política regional». Y Tucumán y Formosa buscan el «know how» del sector forestal y plantearon avanzar en acuerdo estratégico con el gobierno provincial.

La Feria Forestal Argentina 2005 inició su campaña de difusión y eligió FERIAGRO Argentina 2005 para presentar al país los objetivos de la segunda edición de la muestra internacional que se realizará del 22 al 26 de septiembre, en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas.

El lanzamiento se realizó el sábado, en la Sala de Periodistas de FERIAGRO, dado que la presentación oficial se concretó junto a la de Misiones.

En la oportunidad, el empresario Josué Barrios Ledesma, -de la firma SERNE SRL-, director ejecutivo de la FFA 2005; Juan Ángel Gauto, subsecretario de Bosques y Forestación del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones; y Carlos Galián, responsable del Parque Tecnológico Misiones (PTMi), atendieron a la prensa argentina en el hall central.

«Todavía nos falta mucho camino por recorrer. Pero tenemos un objetivo claro. Sabemos que nuestros bosques atraen inversiones y generan empleo: cada 10 mil nuevas hectáreas de plantaciones se generan mil puestos de trabajo permanente en el sector primario», dijo Barrios Ledesma. «Solo en Misiones, -el corazón del Mercosur-, nuestros bosques pueden atraer inversiones por 4 mil millones de dólares», remarcó.

Riqueza misionera

Misiones fue la única provincia que mostró su potencial productivo integrado entre el sector privado y público.
En ese marco, junto a la presentación de la FFA, Juan Gauto disertó sobre el escenario forestal misionero y presentó, en grandes líneas, el Plan Maestro Forestal: «Misiones tiene 318.000 hectáreas forestadas, con 640 aserraderos, 4 plantas celulósicas y 240 carpinterías, y genera 37.000 puestos de trabajo en forma directa y 100.000 más en forma indirecta», dijo.

El funcionario también hizo referencia a las especies de rápido crecimiento que se cultivan en la cuenca forestal, «que abastecen el 90% de la materia prima que se industrializa en los aserraderos e industrias celulósicas papeleras».

Biofábrica

«El Gobierno de la provincia, conciente de la necesidad de extender tecnologías hacia los pequeños productores e industriales forestales, ha encarado un programa de multiplicación de los materiales genéticos mejorados, a través de la instalación de la primer «Biofábrica» del país, que multiplicará en laboratorio el material mejorado», dijo el ingeniero Carlos Galián, directivo del Parque Tecnológico.

«Los plantines obtenidos en la Biofábrica serán recriados y rustificados en distintos viveros forestales comerciales, poniendo a disposición de esta manera plantas de mejor calidad genética, que darán por resultado plantaciones de mayor crecimiento y mejor forma del fuste, aumentando así la rentabilidad de las plantaciones», dijo Galián, consultado por la prensa nacional.

Galián también presentó los alcances de la Biofábrica a FERIAGRO Institucional, donde los titulares del directorio de la feria más grande del campo argentino, destinaron un espacio en la agenda de disertaciones institucionales.

Si bien estaba prevista la presencia del titular del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Luis Jacobo, el mismo debió suspender su viaje a Buenos Aires, y se excusó por no poder asistir a la presentación del Gobierno de la Provincia de Misiones en FERIAGRO, debido a la situación crítica que se atraviesa por riesgos de incendios forestales.

Tucumán y Formosa buscan el «know how» del sector forestal misionero

El ingeniero José Ignacio Lobo Viaña, Secretario de Estado de Desarrollo Productivo de Tucumán, solicitó al Gobierno de Misiones avanzar en el desarrollo de una estrategia bilateral para la explotación del sector forestal entre las provincias.

El ingeniero Juan Gauto, Sub-secretario de Bosques y Forestación del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, recibió en el stand de la FFA 2005 en FERIAGRO al Secretario de Estado de Desarrollo Productivo de Tucumán, el ingeniero José Ignacio Lobo Viaña.

Tucumán sabe que Misiones posee un tercio de la superficie forestada renovable del país y que conserva 500 mil hectáreas de Selva Paranaense en su Red de Áreas Naturales Protegidas, además del 1.200.000 de hectáreas de Monte Nativo que representan el 51% del territorio provincial. «Les interesa trabajar en una integración de la conservación de los bosques nuestros con los tucumanos. Tiene bosques similares a los misioneros, de manera que podemos compartir el know how y desarrollos tecnológicos que se pueden extender hacia ese sector», dijo Gauto.
El Subsecretario de bosques ofreció a Lobo Viaña poner a disposición de Tucumán la logística misionera para convertir a Tucumán en otro polo de desarrollo forestal, como hoy lo representa Misiones en el orden nacional. «Vemos que Misiones crece en la industria de la madera protegiendo sus bosques nativo y nos interesa conocer su know how», agregó Lobo Viaña.

Por otro lado, Carlos Arévalo, coordinador de la presentación de la provincia de Formosa en FERIAGRO, se presentó al espacio de la FFA 2005 para iniciar una articulación de ferias para que dentro del espacio del sector forestal argentino, «todas las provincias estén presentes», precisó.

Misiones, -junto a Corrientes y Entre Ríos-, «concentran el 70% de la superficie forestada del país», admitió Arévalo, quien coordina la presentación de Formosa en FERIAGRO. La provincia del Bermejo, presentó su cadena de valor integrada en el sector piscícola, turístico, algodonero, frutero, ganadero y artesanal, entre otros. «Pero también presentamos nuestro plan forestal», remarcó Arévalo.

Canadá interesado en el sector forestal argentino

Representantes de la Embajada del país del norte visitaron el stand de la Feria Forestal Argentina 2005, en el marco de la FERIAGRO ARGENTINA 2005 que se realizó en Baradero (Buenos Aires) y solicitó que la dirección ejecutiva de la exposición gestione una entrevista con el Ministerio de Ecología del Gobierno de Misiones para que empresas de Canadá participen de una ronda de negocios en septiembre, fecha en que se realizará la muestra en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas.

Mario Gariépy, primer secretario comercial de la Embajada de Canadá, aseguró a la FFA que el sector en Misiones «tiene similitudes estructurales» con el país de Norteamérica. «Nos gustaría desarrollar una política regional entre las partes y conectarnos con el Ministerio de Ecología», aseguró Gariépy.

De ésta manera, se destacó la presencia de la Embajada de Canadá, interesada de entablar relaciones bilaterales con el sector forestal a través de la vidriera internacional que ofrecerá la segunda edición de la FFA 2005.
Por otro lado, la firma SEP, -también de origen canadiense-, solicitó también coordinar una reunión con el ingeniero Luis Jacobo, ministro de Ecología de Misiones, al tiempo de relevar información sobre la cuenca forestal de la provincia de Corrientes, la que según la Embajada de Canadá, representa el polo boscoso más importante del norte argentino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas