Feriagro mostró el crecimiento del campo y el rechazo de las retenciones a las exportaciones

Las últimas novedades en tecnologías estuvieron a la orden del día en la tercera edición de la muestra que finalizó ayer en Baradero, Buenos Aires. A la par estuvieron los reclamos por el «derecho a las exportaciones» aplicado al campo y que le generan perdidas por 700 millones de dólares al año. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Rosamonte fue la única empresa misionera con presencia activa en las cuatro jornadas.[/su_note]La tercera edición de la Feriagro Argentina finalizó ayer en Baradero, Buenos Aires, con resultados más que auspicioso para los organizadores, por la cantidad de expositores y de visitantes, aunque seguramente con signos de preocupación para el gobierno del presidente Néstor Kirchner, por el malestar mostrado por las distintas organizaciones y entidades agropecuarias del país que ratificaron en la muestra su rechazo a la aplicación de las retenciones a las exportaciones.

Al margen de las justificadas quejas del campo, el encuentro desarrollado desde el jueves hasta ayer en la estancia «La Flamenca», situada en el kilómetro 121 de la Ruta Nacional 9, a la altura de Baradero, contó por primera vez con la presencia del sector forestal, y en especial de la actividad impulsada desde Misiones, donde se dejó oficializado el lanzamiento de la Feria Forestal Argentina 2005 que tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Eventos de la capital misionera en septiembre próximo. Sin olvidar que la yerbatera Rosamonte de Apóstoles fue la única empresa de la tierra colorada que tuvo una participación activa en la expo, con su ya tradicional stand donde exhibió la variedad de sus productos (en sus distintas líneas) durante los cuatros días.

Y se anunció oficialmente la posibilidad de un nuevo cultivo transgénico, el noveno que se aprueba en el país desde 1996. Se trata de un maíz modificado para ofrecer, en simultáneo, resistencia a plagas y a un herbicida

Durante las cuatro jornadas, ingresaron algo más de 150 mil personas, además de los empresarios extranjeros que llegaron para observar las últimas novedades en maquinarias y biotecnologías que ocuparon la mayor superficie destinado a los 720 stands.

El buen tiempo a pleno sol -con temperaturas que rondaron los 30 grados- acompañó a los organizadores de la muestra. El primer día, el jueves 3, fue el de menor visita, con 19.154 personas, pero las trae jornadas siguiente el auge se notó con cifras que superaron los 50 mil visitantes diarios.

La distribución de los stands fue bien organizada, con arterias internas aludiendo a una actividad en particular, como Avenida de la Ganadería, de la Agricultura, de la Innovación, de la Lechería y Avenida de la Floricultura, entre otras.

El ingenio de las distintas firmas para atraer a los visitantes estuvo a la orden del día. Algunos regalaron cosas, otros invitaron a jugar. No hay ánimo sólo de vender. Sobre todo quieren mostrar. Biosidus, por ejemplo, se animó y llevó a Baradero sus famosas vacas clonadas y transgénicas. Para sorpresa de muchos, su aspecto era el normal: no tenían antenitas ni lunares de colores.

La misionera Rosamonte se unió a Acindar, la principal empresa de hierro para la construcción y que tiene a la venta su división de tubos de acero con costura, en una estrategia de marketing. Durante los cuatro días ambas firmas organizaron juegos en su stand (Avenida de la Ganadería y Calle 11) de armado de alambrados, ingenio para montar las estacas con alambres, habilidades para trenzar alambres, con la animación de distintos grupos folclóricos en vivo. De premio, los ganadores de cada concurso de llevaban bolsos, pack completo de yerba mate, sombreros, termos y bombillas, entre otros productos.

Las cosechadoras de Vasalli Fabril o las de Metalfor, los campos de semilla de Nider, las biomaquina capaz de anticipar una helada hasta tres horas y de esa manera prevenir los daños, las novedades en construcción, los tractores –fumigadores fueron solo algunos elementos que la feria ofreció como novedad.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas