Licitarán el ferrocarril Posadas – Buenos Aires

El Ministerio de Planificación Federal aprobó el pliego para licitar el servicio de ferroviario interurbano de pasajeros, correo, en-comiendas, automóviles entre las ciudades de Buenos Aires y Posadas, del ex Ferrocarril Urquiza.
A través de la Resolución 217/05, publicada ayer en el Boletín Oficial, la cartera de Planificación instruyó a la Secretaría de Transporte para efectuar el llamado a licitación pública nacional e internacional para la explotación de este servicio.
La decisión se encuadra en la política ferroviaria del Gobierno que tiene como objetivo «posicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte en aquellos aspectos para los que posee ventajas comparativas y competitivas», destacó la norma.
El material rodante de esta línea -desactivada en marzo de 1993 durante el primer gobierno Carlos Menem- fue cedido en 1995 a las provincias de Corrientes y Entre Ríos, quedando fuera del reparto Misiones porque el gobernador de entonces, Ramón Puerta, no quiso participar de un posible acuerdo para operar la línea.
Posteriormente, en mayo de 2003, la sociedad «Trenes Especiales Argentinos (TEA)» -la misma que opera el histórico tren turístico de Bariloche- firmó un acuerdo con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, para operar el servicio.
Ese acuerdo fue homologado a nivel nacional por la Secretaría de Transporte, y en noviembre de 2003 comenzó a circular el tren»El Gran Capitán» entre la estación Federico Lacroze (Buenos Aires) y la Terminal Posadas, en Misiones.
El primer viaje realizado por esa formación tardo 26 horas en recorrer el trayecto y los directivos de la empresa al igual que las autoridades correntinas lo atribuyeron a la falta de mantenimiento por parte de la empresa América Logística Latina (ALL), a cargo de la concesión de las vías del ex ferrocarril Urquiza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas