Kirchner acusó al FMI de haber dejado sólo al país en la negociación del canje

«Mi amigo Rato, ahora ustedes tienen que hacer su autocrítica», dijo dirigiéndose al titular del organismo. Ratificó que no habrá una reapertura del canje y afirmó que los bancos italianos «estafaron» a los jubilados con bonos argentinos.
A sólo dos días de conocerse la alta adhesión de los bonistas al canje de la deuda en default, el presidente Néstor Kirchner volvió a cargar fuerte contra las autoridades del FMI. Dijo que deben hacerse una autocrítica porque fue su proyecto económico el que fracasó en la Argentina.

En un discurso pronunciado durante un acto político en Mendoza, el mandatario acusó al organismo internacional de haber dejado sólo al país en la dura negociación con los bonistas.

«Queremos decirle al mundo, al G-7 y a los organismos internacionales que estuvimos solos en la renegociación del canje, no hubo aportes de capitales como a otras naciones, no hubo préstamos; después de haber dicho que éramos el modelo del mundo, cuando se derrumbaron los presidentes y las políticas de los organismos multilaterales, quedamos solos», enfatizó el Presidente.

En otro párrafo del duro discurso, sostuvo: «Los organismos internacionales y el FMI deben hacer su autocrítica; acá fracasó el proyecto económico que el FMI dio y asesoró a los presidentes de ese momento». «Mi amigo (Rodrigo) Rato (titular del FMI), ahora ustedes tienen que hacer una autocrítica, tienen que aportar a la salida de Argentina», puntualizó.

Por otra parte, el mandatario aclaró que no hay «ninguna» posibilidad de que la Argentina reabra el canje de bonos por la deuda en default.

El Presidente también utilizó parte de su mensaje para cuestionar a algunos sectores nacionales. «El sistema financiero argentino, que fue parte activa de todo el proceso que nos tocó vivir a los argentinos y hoy están en plena recuperación, debe hacer une esfuerzo muy grande y aportar fuerte al crédito con tasas compatibles», dijo.

En forma previa al discurso pronunciado en un acto en la ciudad de Luján de Cuyo, donde anunció obras de infraestructura en la región., el jefe de Estado anticipó que no hay ninguna posibilidad de que Argentina reabra el canje de bonos por la deuda en default. (Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas