Fuego y sequía azotan la región

En Campo Grande ya son 700 las hectáreas de
bosque nativo devorado por el fuego. Once
intendentes declararon la emergencia. La falta de agua y el peligro de incendios son por estos días la mayor preocupación de los productores de Misiones y el norte de Corrientes. En Campo Grande ya son 700 las hectáreas de monte nativo devoradas por las llamas y el nivel de peligrosidad de incendios continúa en los grados más altos de los últimos años.
Luego de varios días pelear contra las llamas, el intendente de Campo Grande, Ricardo Andruszyszyn observó que la situación parece controlarse durante la noche y la mañana, pero durante la tarde se vuelve e agravar por la acción del viento. El funcionario señaló ayer que el incendio no estaba controlado aún. Por su parte, Vialidad provincial, puso a disposición del combate del incendio en Campo Grande una topadora de gran porte

Emergencia
Once Intendentes de municipios que componen la microregión Misiones, después de evaluar la situación de sequía e incendios en las localidades, decidieron declarar en estado de emergencia hídrica y agropecuaria en toda la microregión y otros municipios presentes.
Asimismo, se facultó al Intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, en su carácter de coordinador a hacer elevaciones formales ante los organismos correspondientes.
Los alcaldes de 25 de mayo, Alberdi, Campo Viera, Campo Ramón, San Martín, Mártires, Aristóbulo del Valle, Guaraní, Alba Posse, Panambí, Alvear, coincidieron en manifestar que la situación es crítica, debido a la proliferación de incendios y falta de agua.
«Tenemos que solicitar ayuda urgente para garantizar el mantenimiento del ganado en la estación que viene dado a que las pasturas no se van a recuperar», dijeron.
El alcalde de Alba Posse, Carvalho añadió que «hoy tenemos en mi municipio 200 hectáreas más de monte que se están quemando y si bien se está trabajando no sabemos ya cómo detener esto».
Por su parte, la jefa comunal de Alberdi, Beatriz Sapper, señaló que «estos será peor en algunos meses, ya que los colonos perdieron todo y no sabremos con qué ayudarles, debemos solicitar subsidios de la Nación o algo que pueda paliar esta necesidad que se viene». Igualmente Bregagnolo sostuvo que «Aristóbulo ya esta siendo afectado por este incendio que se generó en Campo Grande y ya lleva arrasados vasto sector de reservas forestales»

En Paraguay

El incendio forestal en la reserva San Rafael, Paraguay, avanza hacia el corazón del área protegida y amenaza con devastar importantes remanentes de bosques vírgenes. Al menos 1.500 hectáreas ya fueron consumidas por las llamas, 800 de las cuales corresponden a áreas densamente boscosas y de gran riqueza biológica.
Las brigadas de bomberos lograron ayer controlar temporalmente la expansión del fuego, aunque aún queda el temor de que el viento reavive las llamas y la propagación se vuelva incontrolable. Cristine Hosthetler, de la organización ProCordillera de San Rafael, explicó que el viento está empujando el fuego en dirección noroeste, hacia el centro de la reserva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas