Buscan salir de la crisis

La mesa de diálogo entre el STJ y la Unión Judicial dio ayer su primer paso. El lunes se decidirá si continúan con el paro. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La reunión duró casi cuatro horas y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes.[/su_note]Con signos positivos, ayer finalizó la primera jornada de trabajo de la mesa de diálogo para buscar una solución al reclamo que vienen realizando los empleados judiciales. Sin embargo, la Unión Judicial de Misiones recién analizará el lunes si vuelven o no a convocar un paro de 72 horas para los próximos días.

«Vamos a pensar si hacemos o no el paro. La comisión directiva y los delegados lo van a decidir el lunes», explicó a Misiones On Line, el secretario general del gremio que agrupa a los trabajadores judiciales, Arcadio Lewin. «Hay que tener en cuenta que la reunión fue positiva, pero todavía falta mucho por hacer», aclaró una vez que finalizó el encuentro.

Las puertas de la sala de acuerdos del Superior Tribunal de Justicia estuvieron cerradas durante casi cuatro horas. Desde el otro lado sólo se escuchaban las voces del presidente de la Corte misionera, Jorge Rojas y de Lewin.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, estuvo representada por el camarista del fuero Civil y Comercial, Ernesto Cabral, y la jueza Laboral, Elisa Álvarez de Correa. Y por la entidad que agrupa a los magistrados y funcionarios no letrados, estuvo Oscar Alberto Varada. Rojas también estuvo acompañado por la ministra Marta Catella, y el subdirector de la Dirección de Administración del Poder Judicial, Oscar Peralta.

Diálogo entre sumas y restas

La incorporación al básico de los adicionales que vienen cobrando en «negro» los judiciales, desde el 91, fue el primer punto de la reunión. El primer escollo a este tema fue el de tratar de establecer la incidencia que generaría la inclusión de los adicionales en el presupuesto de la Justicia.

«Hay puntos que todavía no nos pusimos de acuerdo, como la aplicabilidad del blanqueo de lo que venimos cobrando en negro», comentó Lewin.

La recomposición no remunerativa de 100 pesos, más el descongelamiento del 3% de antigüedad por año de servicio, y la devolución del 13 %, que son los otros puntos del reclamo, no fueron tratados. «Estamos trabajando y vamos a ir por parte», señaló la ministra Catella.

Por su parte, Cabral se mostró satisfecho por «la apertura del diálogo». «Hoy principalmente tratamos las incidencias que puede tener volver al básico los adicionales no remunerativos ni bonificables, estamos haciendo los cálculos», agregó el camarista.

Por el momento lo que pueda llegar a pasar el lunes es un misterio. Desde la Unión Judicial prefieren manejarse con cautela, pero no destacan continuar con el paro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas