Un paso a la integración real sin los límites de las fronteras

Portuñol. El lenguaje de frontera se reemplazará por ambos idiomas.

Portuñol. El lenguaje de frontera se reemplazará por ambos idiomas.

Filmus inauguró la primera escuela bilingüe del Mercosur junto a su par brasileño Tarso Genro y el gobernador Rovira.

Bandera verde. La nutrida delegación argentina copó el acto en la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, frente a Irigoyen.

Bandera verde. La nutrida delegación argentina copó el acto en la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, frente a Irigoyen.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En Santa Catarina casi diez mil alumnos ya están aprendiendo el castellano en las escuelas[/su_note]n el lugar más oriental del país, donde Argentina y Brasil están unidas por la misma tierra, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, dejó inaugurada ayer la primer Escuela Bilingüe Intercultural, junto a su par brasileño Tarso Genro, el gobernador Carlos Rovira y su par de Santa Catarina Luiz Henrique. Fue prácticamente una avanzada argentina fronteras adentro de Brasil: el acto tuvo todo el colorido de la tierra roja, matizado con el verdeamarelo tradicional, pero esta vez no se discutió sobre divisiones, sino que se dejó sentada la primera unión cultural práctica de ambos países en el marco del Mercosur.
El proyecto consiste en que los docentes de la Escuela Theudoreto Carlos de Faría Souto, de Dionisio Cerqueira, Brasil, crucen los martes y jueves el límite internacional y caminen apenas 200 metros para enseñar en la Escuela de Jornada Completa Nº 604 de Bernardo de Irigoyen, Misiones, y los maestros argentinos hagan lo propio en la vecina localidad. Los objetivos específicos son planificar acciones articuladas en dos idiomas para toda la Educación General Básica (EGB), desarrollar el bilingüismo auditivo y la bialfabetización, enseñar contenidos curriculares en ambas lenguas, capacitar docentes y establecer enlaces con los padres y tutores.
El estado brasileño de Santa Catarina fue el primero en tomar la iniciativa en la enseñanza biilingüe: 9.414 alumnos ya aprenden castellano en 51 escuelas, según el gobernador Luiz Enrique Da Silveira. El mandatario rescató las enseñanzas de Simón Bolívar y Atahualpa Yupanqui, al señalar que «somos todos hermanos» y propuso luchar por una América unida.

Unión de pueblos


El lugar elegido para realizar el lanzamiento del ambicioso proyecto fue la ciudad de Dionisio Cerqueira, el punto exacto donde confluyen los estados brasileños de Santa Catarina, Paraná y Misiones.
Con estas escuelas bilingües se busca desterrar el portuñol, una mezcla de castellano y portugués que usan los pobladores que viven en la zona fronteriza con Brasil. A partir de ahora se busca que los alumnos manejen los dos idiomas. Este año el Programa arrancó con los alumnos de primer año de EGB, pero a partir del próximo se extenderá a todo el EGB 1.
El programa se implementará este año también en las escuelas 667 Vicente Verón, de Paso de los Libres, en Corrientes, y la Caique, de la ciudad brasileña de Uruguayana.
En esta primer etapa del plan, serán cerca de 100 los alumnos misioneros que a través de lecturas, canciones y juegos aprendan el portugués; mientras que del lado brasileño los beneficiados son más de mil chicos. Además, está prevista la realización de actos patrios conjuntos, actividades y ferias de ciencias donde todos los estudiantes, de ambos países, compartan conocimientos y experiencias.
Filmus destacó que «durante mucho tiempo nos contaron historias diferentes y las fronteras nos dividían, pero debemos trabajar juntos, todo el Mercosur y América Latina». El funcionario sostuvo que en ambos países «hay muchas injusticias y desigualdades, por eso hay mucho para construir».
Su par brasileño, Tarso Genro, sostuvo que «la frontera es un marco de solidaridad y compromiso y eso es lo que estamos haciendo. Acá van a circular afectos y las patrias se van a unir para construir un futuro justo».
El gobernador de Misiones, Carlos Rovira, quien cerró el acto seguido por un nutrido grupo de militantes con abundante cotillón de campaña, afirmó que «el Mercosur nace aquí, lejos de Itamaratí y Buenos Aires. En su momento, doctrinas equivocadas generaron resentimiento entre ambos pueblos, pero hoy demostramos que con la paz se puede construir mucho».
El cierre del acto, después de entonar las canciones patrias de ambos países, se vivió con banderas celeste y blanco y verde y amarillas ondeando en conjunto.

«Hacemos inversiones históricas en esta región»

Después de recorrer la escuela de Jornada Completa Nº 604 de Bernardo de Irigoyen, donde se enseñará el portugués, el gobernador Carlos Rovira dijo que la idea del proyecto es «extenderlo a toda la frontera oriental donde la provincia está haciendo inversiones históricas».
«Es muy importante este proyecto piloto donde debo agradecer el trabajo del Ministerio nacional por haber elegido primero a Misiones, luego a esta localidad, la más oriental de nuestra república limítrofe con nuestro hermanos brasileños, donde hoy ponemos en funcionamiento este sistema bilingüe, que es un poco ratificar, pero desde las perspectiva educativa, la integración de hecho con el portuñol que ya se hablaba desde que somos república desde que somos pueblo, que era el idioma verdadero de la integración y hoy por hoy a través de este proyecto se viene a homologar sobre una base más científica, ya que se va a dictar en nuestra escuela el portugués ya debidamente con toda su gramática y especialidad y también aquí en la escuela hermana de Dionisio Cerqueira el español», explicó.
Destacó además que «esto es el vínculo más firme y contundente de la integración, creo que pasa a través de la cultura, la educación, del respeto del polingüismo y el ejemplo lo está dando la Unión Europea, donde respetó y respeta la cultura de más de 30 pueblos con lenguas diferentes. Es lo que estamos haciendo aquí respetando el español y el portugués, pero indicando la necesidad de hablar los dos idiomas y esto significa un acercamiento mucho más sólido, que en otros campos también da mucho más resultados como el económico».
«En toda la frontera oriental la provincia está haciendo inversiones históricas, es la más postergada del país. Cuando en otras épocas se había planteado la hipótesis de conflicto con Brasil, nos quedamos sin rutas y sin escuelas y hoy con la construcción de la Ruta 101 estamos comunicando a San Antonio cercana a Irigoyen, donde antes solamente se llegaba por rutas brasileñas y ahora estamos construyendo una obra que llegará hasta Andresito con una inversión de más de 150 millones de pesos», destacó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas