Se larga hoy el torneo más apasionante

El fútbol recibe esta tarde a los protagonistas de uno de los torneos más apasionantes, la Liga Interprofesional de futbol. Para hoy, se espera la presencia de muchos aficionados. Una nueva edición de los torneos de la Liga Interprofesional de Fútbol se inicia hoy con las expectativas lógicas de los conjuntos participantes.
El defensor del título, en Categoría A, es el equipo de Ingenieros C, que promete quedarse con la gloria obtenida gracias a una buena pretemporada y la experiencia recogida en el torneo anterior.
Varios son los equipos que darán pelea, como es habitual en los torneos de la Liga.
A ello habrá que sumar la sed de triunfos que tiene el equipo de Profesores de Educación Física Libres, que retorna al círculo superior, tras haber hecho un magnífico certamen en 2004.
En la categoría B la disputa también será interesante ya que varios equipos se han preparado a conciencia con el objetivo final de volver a la A.
Finalmente, en la categoría Master, donde siempre se observan muy buenos espectáculos, los protagonistas también se toman las cosas con seriedad, lo que ofrecerá el marco adecuado para quienes juegan y quienes observan.

Palpitando el inicio

Los equipos se han preparado a conciencia y ya no queda más tiempo.
Desde esta tarde se jugará por los puntos y las discusiones tendrán que ver con lo que ocurra en cada una de las canchas.
El Interprofesional es uno de los torneos más seguidos por la afición deportiva. Es que el nivel alcanzado en los últimos campeonatos ha sido excelente y, por la seriedad con que se toman las cosas, se puede suponer que en 2005 se volverán a vivir espectáculos apasionantes.
Aunque suene paradójico, los profesionales se han tomado con mucha «profesionalidad» los torneos y, con dientes apretados y corazón ardiente, buscan el triunfo de sus equipos en cada una de las presentaciones.


Los últimos campeones

Desde que comenzaron a disputarse los torneos de la Liga de Profesionales, la estadística nos muestra dos campeonatos por año, el Apertura y el Clausura.
Para comenzar a meternos en la historia de los que alzaron el trofeo de campeón tenemos que recordar que en 1995, Profesores fue el campeón del Apertura y Abogados logró el título del Clausura.
En 1996, Arquitectos se alzó con los dos títulos.
En 1997, Abogados «A» ganó el Apertura y Contadores Libres se coronó en el Torneo Clausura.
En 1998 Contadores Libres se llevó el Clausura. En 1999, los Contadores Libres ratificaron su poderío en el Apertura, mientras que Agrimensores Libres ganó el Clausura.
En 2000 Arquitectos volvió a lo más alto del podio en el Apertura tras cuatro años de sequía.
Ya en 2001, otra vez Arquitectos diseñó la victoria en el Apertura y Médicos «A» fue revelación ganando el Clausura.
En 2002, el equipo de Arquitectos volvió a la victoria, adjudicándose el Clausura.
El 2003 fue un año de ratificaciones: Arquitectos haciendo una excelente campaña se coronó campeón del Torneo Apertura. Finalmente, el año pasado el Apertura fue ganado por Contadores Juniors y el Clausura fue para Ingenieros «C».


Un poco de historia

odo comenzó a través de un convenio con la gente del Consejo Provincial de Deportes, cuyo titular, Omar Escalada, brindó la infraestructura para la realización de los torneos y en ello, participaron el profesor Julio Foley, Pedro Bonnettini y Ausberto Papi González.
Estas personas fueron muy importantes para el comienzo de lo que hoy es la Liga de profesionales.
Las primeras reuniones se realizaron en la sede del Consejo, en Córdoba 69.
El 19 de marzo de 1994 comenzó la Liga Amateur de Fútbol Interprofesional. Los primeros partidos se disputaron en la cancha de San Francisco y en la cancha del Rowing.

Las raíces de la Liga
La historia de la disputa entre los profesionales comenzó en los años 80, más precisamente en 1981, cuando se programaron partidos para fin de año, porque los estudiantes universitarios venían y jugaban con los profesionales en la cancha de Guaraní.
Después, recién en 1986, se concretó una especie de olimpíadas en el Club San Francisco de la que tomaron parte químicos, abogados, agrimensores, contadores e ingenieros.
La idea pareció sumergirse en el olvido, pero una camada nueva de profesionales empezó a armar torneos en el Parque de la Ciudad, aunque de manera aislada.
El Club San Francisco fue pieza fundamental para lo que hoy en día es la Liga.
En 1996, el doctor Moleta invitó a los contadores a participar de los partidos que se jugaban los días sábados, de los que participaban los médicos, químicos, ingenieros y abogados.
Ante la necesidad de organizarse como Liga, se llamó a una reunión en el Colegio de Abogados.
Luego de ese encuentro se convocó otro, pero para esta ocasión en dependencias del Consejo de Profesionales de Ingeniería. Juntando voluntades y esperanza, lograron conformar la Liga.

Los primeros partidos
Los primeros encuentros se jugaron en la cancha del club San Francisco. En 1995 se trasladaron a la cancha de la UTA en Garupá, donde se jugó durante un lapso de tres años.

Homenaje al Negro Thomas


El torneo Apertura de la Liga llevará el nombre de Luis Vicente Thomas, en homenaje al abogado que falleciera recientemente y que fuera uno de los propulsores de la Liga de Profesionales.
Luis Vicente Thomas, «El Negro», dejó un recuerdo imborrable en aquellas personas que lo conocieron, ya sea en el ámbito de lo profesional o en lo deportivo. También estuvo involucrado con la música, ya que el chamamé lo apasionaba e incluso es autor de varios poemas, algunos de ellos musicalizados por el grupo Salamandra.
El Negro Thomas era de cantar, pero lo hacía con sus amigos, en reuniones familiares o guitarreadas. Llegó a hacerlo en público cuando Salamandra presentó su CD en el Centro Cultural Vicente Cidade. Siete de los temas de ese disco tenían letra del fallecido letrado.
Al Negro Thomas la muerte lo sorprendió lejos de su Posadas amada. Estaba veraneando con sus familiares, disfrutando de esa compañía y, cuando podía, pescando.
Fue vicepresidente del Colegio de Abogados en 2001 y luego se tuvo que hacer cargo de la presidencia, cargo para el que fue ratificado por sus colegas en las elecciones de 2002. El 2 de diciembre de 2004, Luis Thomas fue reelecto en el máximo cargo del Colegio de Abogados.
Quienes lo conocieron, aseguran que el Negro Thomas era directo, leal, franco. Un tipo de aquellos a los que uno siempre quiere tener de amigo y, aunque ya no esté, se lo sigue sintiendo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas