Proponen que el Estado provincial o municipal subsidie el agua a comedores comunitarios

El diputado radical René Schmitz presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 53 de la Ley Nº 3391, correspondiente al «Marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y cloacas de la provincia, el que quedaría así: «En los casos en que los poderes ejecutivos provincial y municipal disponga el otorgamiento de subsidios a usuarios residenciales de escasos recursos o a grifos comunitarios fundados en una razón social, los costos de los mismos estarán a cargo del Tesoro provincial o municipal, según corresponda». Según la modificación, el Estado reglamentará la instrumentación de estos subsidios, determinando los porcentajes a subsidiar, los niveles socioeconómicos que se beneficien con ellos yla compensación a los prestadores afectados.

En el caso de los comedores comunitarios que funcionan en los municipios, que trabajan con aportes del Estado provincial o municipal, éstos deberán subsidiar los costos de agua en los casos que los mismos operen en propiedad privada.

Fundamentos
La iniciativa de Schmitz, a quien acompaña su pares Orlando Schuster y Luis Giuliani fundamenta que en los últimos tiempos, debido a la situación económica que vive nuestra provincia y el país, el Estado, ya sea provincial como municipal ha sido obligado a poner en funcionamiento comedores comunitarios, que según datos aportados por funcionarios del EPRAC habría más de 300 sólo en las ciudades de Posadas y Garupá.

Pero lamentablemnete en los últimos meses, la propia empresa SAMSA, avalada por el EPRAC cortó el suministro de agua potable a comedores comunitarios que funcionan en propiedes privadas cedidas al municipio o a la provincia, para poder atender esta emergencia alimentaria.

Los legisladores consideraron contradictorio que por un lado se le da dinero y alimento pra atender a 100, 200 personas que no tienen donde comer, y por otro lado se corta el suministro de agua que justamente sirve para cocinar, lavar los utensilios y para la higiene en general.

Y continúan diciendo que si «el Estado tiene obligación y la necesidad de atender a los sectores más humildes y no cuenta con infraestructura propia necesaria para instalar comedores comunitarios, y tiene que recurirr obligatoriamente a propiedades privadas, es lógico que se haga cargo del consumo de agua que es un elemento vital para la salud y para el desarrollo de esta actividad».

Por último, pretenden que con la modificación del artículo 53 del marco regulatorio de agua y cloacas, se agregue a los subsidios que se le otorga a las conexiones residenciales de familias de bajos recursos, a las propiedades que ceden su lugar físico para el funcionamiento de los comedores comunitarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas