Misiones expone su potencial productivo en Feriagro

Funcionarios y empresarios exhiben el potencial productivo de Misiones en la mayor muestra del agro. La muestra comenzó ayer en Baradero, provincia de Buenos Aires.

En 2004, FERIAGRO registró negocios superiores a los 100 millones de dólares y presentó las fortalezas de sus 635 expositores a más de 175 mil visitantes. Este año, nuevamente en Baradero -su sede histórica-, la muestra contó con la activa participación del sector productivo de Misiones.

El sector oficial de la Provincia estará representado por el ingeniero Luis Jacobo, titular del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, quien junto al subsecretario de Bosques y Forestación, Juan Gauto, expondrá el sábado a las 11 de la mañana en el Hall FERIAGRO Institucional. En la oportunidad, presentarán el Plan Maestro Forestal y disertarán sobre los beneficios de invertir en Misiones, la principal cuenca forestal del país, y sobre la política ambiental de la provincia, que conserva 500 mil hectáreas de Selva Paraense en su Red de Áreas Naturales Protegidas, además de 1.200.000 hectáreas de monte nativo, que representan el 51% del territorio misionero.

También se encuentra en Feriagro el «Embajador Misionero», el camión que actúa de oficina móvil de promoción de las principales actividades económicas que se desarrollan en la provincia como los cultivos de yerba y té, la foresto industria y el turismo.

La delegación oficial acompaña a un nutrido grupo de empresarios misioneros relacionados al agro -algunos de los cuales montaron sus propios stands- quienes buscarán exponer sus productos y aceitar lazos comerciales con representantes de otras provincias y otros países.

Uno de los stands misioneros que más llaman la atención es el de la Feria Forestal Argentina que está ubicado en la «Avenida de la Innovación», junto al stand del INTA-, y dará muestras de los usos multiples del árbol con las grúas forestales Bertoto. También compartirán el espacio junto a la firma Ecomadera.

También expondrá en FERIAGRO sobre la primera Biofábrica, un emprendimiento del INTA Regional Misiones, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y del Gobierno de la provincia de Misiones, que funcionará en el Parque Tecnológico de Misiones.

Feriagro servirá de marco para que el sector foresto-industrial de Misiones muestre su potencial de desarrollo, esta actividad representa más del 54% del PBI de la provincia, y pese a ser la que más dinero genera, es la que menos superficie ocupa. Las tierras destinadas a la explotación agropecuaria duplican en extensión las que se ocupan en madera: apenas el 12% del uso actual de la tierra tiene destino foresto-industrial.

Fiesta del agro
En esta edición, la muestra estática, cuya superficie se agrandó en un 30% respecto del año pasado, alberga a 720 stands. Los de mayores dimensiones están ocupados por empresas de maquinaria agrícola, realizarán demostraciones de campo durante la feria.

Allí se podrá ver de cerca todo el potencial de esta industria nacional, con estrellas como la nueva cosechadora de Metalfor o la novedosa pulverizadora de Plá, que fumiga en un ancho de 36 metros.

Entre los plots de semilleros y agroquímicos se destaca el de Nidera, que en una gran estructura muestra indicaciones técnicas y didácticas, con ejemplares de maíz y soja, según evolucionaron en las últimas tres décadas.

El potencial ganadero está representado por siete asociaciones de criadores: Angus, Braford, Shorthorn, Limousin, Charolais, Limangus y Holando Argentino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas