Megaestafa: Hoy elevarán la causa a juicio oral y público

Ayer, el juez de Instrucción N° 2, José Luis Rey, ultimaba los últimos detalles para enviar el expediente al Tribunal Penal de turno. Los abogados de los principales procesados preparan la estrategia para que caiga la carátula de asociación ilícita. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Fue la detención de "Nani" Castelli lo que hizo que el magistrado frene el expediente.[/su_note]El juez de Instrucción N° 2, José Luis Rey, elevará hoy al Tribunal Penal de turno el voluminoso expediente de la causa conocida como la megaestafa a las cuentas bajo custodia judicial. Una vez concretado este paso serán los integrantes del cuerpo quienes pongan el día y la hora para el inicio del juicio oral y público de los procesados.

Sin dudas el juicio oral y público a los procesados en la causa que conmocionó a la justicia misionera, promete ser uno de los principales temas de este año.

El Tribunal deberá decidir si condena o absuelve a los procesados por montar una supuesta asociación ilícita para la extracción de fondos en custodia judicial con órdenes de pago irregulares libradas por el juzgado Civil y Comercial N° 1.

Rey, que estuvo a cargo de la investigación de la causa, iba a elevar la causa a juicio a fines del año pasado pero la detención de Cayetano «Nani» Castelli, el pasado 28 de diciembre, hizo que el magistrado frene el expediente.

Contra la asociación ilícita

Los abogados de los procesados son los primeros que esperan con ansias el inicio de la etapa oral. Se espera que durante esta última instacia del proceso, los principales procesados de la causa den a conocer nuevos detalles de la megaestafa.

Diferentes abogados a cargo de la defensa de los principales procesados, consultados por Misiones On Line, se mostraron confiados en que podrán demostrar que «no existió ninguna asociación ilícita».

Lo que queda claro es que los encargados de la defensa de los procesados seguirán apuntando a que caiga la carátula de asociación ilícita, que es lo que mantiene tras las rejas a los principales procesados.

La ex jueza del Civil y Comercial N° 1, Graciela Salvado de Sotelo; la ex jefa de despacho Nora Castelli, Cayetano «Nani» Castelli, y los abogados Paula Espinosa, y Guillermo Abdón Fernández, son los únicos detenidos en la causa tras ser procesados como los organizadores de la asociación ilícita que se dedicaba a la extracción de fondos bajo la custodia judicial mediante órdenes de pago «truchas».

Los abogados Alejandro Jabornicki y José Alberto Tuvi, el contador Eduardo Mártires Solís, el empresario constructor Roberto Motta, el ex empleado del juzgado investigado Alan López, y la ex secretaria del Civil Nº 1, Miriam Saidman, también se encuentran procesados pero no están tras las rejas ya que quedaron fuera de la asociación ilícita.

Si bien el Tribunal que integrará esta instancia judicial recién será debidamente notificado hoy, todo indicaría que se trata del mismo tribunal Penal que sostuvo los autos de procesamiento que dictó el juez Rey.
La terna se encuentra integrada por los camaristas: Martín Errecaborde, Demetria González de Cantero, y Rafael Escribano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas