Las quiebras se podrían reducir en un 30 % durante este año

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En el 2004 en el fuero Civil y Comercial de Posadas las quiebras disminuyeron el 23 por ciento.[/su_note]Diferentes especialistas estiman que los pedidos de quiebra durante el 2005 se podrían reducir en un 30 por ciento en comparación con el año pasado.

Ya durante el 2004, debido a la recuperación económica experimentada, en el fuero Civil y Comercial de la ciudad de Posadas se observó que las quiebras disminuyeron en un orden aproximado del 23 por ciento.

Si bien la Cámara de Apelaciones no maneja estadísticas al respecto, se estima que los tribunales en lo Civil y Comercial presentaron el año pasado un importante pico de disminución en los pedidos de quiebra. Y todo indicaría que en el 2005 la situación sería algo mejor.

El año pasado, de acuerdo con la información en los diferentes juzgados, las empresas que sufrieron mayor cantidad de pedidos de quiebra fueron emprendimientos del rubro gastronómico.

Un capítulo aparte lo constituyeron los acuerdos extrajudiciales que alcanzaron sus picos más elevados a mediados del 2004. Frente a la situación de «emergencia económica» que comenzó a transitar la Argentina a partir de la debacle del 2001, esta clase de acuerdos se afianzaron como una posible salvación.

Esta modalidad es una nueva figura que fue principalmente adoptada por las grandes empresas. La Ley de Concursos y Quiebras, implementó una serie de reformas que básicamente se dirigían a la suspensión de ejecuciones y medidas cautelares.

Sin embargo, después de la crisis de 2001 el número de juicios ejecutivos se incrementaron aproximadamente en un 50 por ciento.

Importante

La AFIP, a través de la resolución general 1818, dispuso un plan de facilidades de pago de tasas de justicia impagas en procesos concursales, al que podrá adherirse hasta el 11 de marzo próximo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas