«Estamos más allá de lo imaginado»

El ministro de Educación de la Nación sostuvo que con el aumento salarial para llegar al piso de 700 pesos se generan condiciones de igualdad para mejorar la calidad educativa.

Daniel Filmus, ministro de Educación de la Nación.

Daniel Filmus, ministro de Educación de la Nación.

El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, vivió en carne propia la necesidad de una integración real: por problemas migratorios y de la coordinación de la comitiva oficial para la autorización del vuelo charter que lo iba a trasladar a Dionisio Cerqueira, estuvo demorado más de una hora en Foz de Iguazú. Armado de paciencia y esperando que las gestiones del piloto -que al final resultaron impecables- pudieran destrabar la negativa brasileña -en Brasil rige la ley de derribo de los vuelos que ingresan sin autorización a su territorio-, dialogó extensamente con Misiones On Line sobre la decisión de aumentar el piso del salario docente a 700 pesos y la realidad de la educación en la provincia y el país.

¿Cómo se va a concretar la decisión de aumentar el piso salarial docente?

En todas las provincias el piso va a ser 700 pesos y estamos viendo con cada provincia en particular cuántos son los recursos para llegar a ese monto y utilizando los fondos del 7 % de acuerdo a la ley de Incentivo Docente que es para compensar a provincias que tienen salarios más bajos para, en un esfuerzo con las provincias, llegar a los 700 pesos. Lo que es seguro es que a partir del retroactivo del 1° de marzo los docentes van a cobrar los 700 pesos de bolsillo, no sobre el básico. Y también el sector privado subvencionado por el Estado.

En el caso de Misiones, los docentes piden un aumento del básico…

Son dos cuestiones distintas, lo del básico y el escalafón es distinto en cada una de las provincias. Esto en particular es una discusión entre la Provincia y Nación respecto a los fondos, no tiene nada que ver con el escalafón, estamos haciendo el cálculo… Misiones es una de las provincias que más necesita, pero será una de las más beneficiadas, ya que hay más de 13 mil docentes que cobran menos de 700.

¿Qué relación hace entre los salarios bajos, los índices de repitencia y deserción?

No es un problema de Misiones, el nordeste y noroeste tienen condiciones socioeconómicas críticas y eso repercute en los indicadores educativos. Los indicadores de Misiones, los seguimos día a día, justamente para eso es esta norma, fijar un piso para las provincias más pobres. Lo que hacemos es compensar las desigualdades regionales dándole más a la provincia que tiene condiciones muy difíciles. En cada uno de los programas nacionales, Misiones como las provincias del nordeste y noroeste recibe mucho más que el resto. Esa es la función del Ministerio de Educación de la Nación para compensar las desigualdades; sino tendríamos en este momento algunas provincias donde los docentes por empezar a trabajar gana más del doble que otras. Generando un piso de (dignidad) de 700 pesos cuando un docente que apenas se recibe si trabaja en dos cargos y con las cargas familiares percibe 1.400 pesos estamos generando una situación de igualdad para que no haya abismos tan grandes entre quienes ganan más y quienes ganan menos.

Se viene de una crisis muy grande que afecto a la economía pero a todas las otras áreas de la sociedad y la educación es una de las más castigadas. ¿Cuánto puede tardar en revertirse este proceso, la desnutrición, el analfabetismo?

Todo depende de que el país siga como se está desarrollando ahora, porque para que mejore la calidad de la educación estamos tomando muchas medidas, hemos duplicado el presupuesto en los últimos dos años, hemos tomado medidas para garantizar la igualdad de núcleos de aprendizaje prioritario, 180 días de clases, evaluaciones integradoras en Polimodal o secundario, como recuperar el sistema jubilatorio docente. Sin embargo, si no se consigue que la situación de las familias mejore es muy difícil para las escuelas ir a contramano de la crisis socioeconómica, por el tema de alimentación, crisis familiar, desocupación, situación de indigencia. Si somos persistentes en los cambios educativos y en la calidad e insistentes en colocar recursos materiales para que el docente tenga más herramientas en el encuentro con el alumno y hay una mejora económica los resultados se van a ver.

¿Con la salida del defaul se inicia un nuevo tiempo en la Argentina?

Se genera mejores posibilidades para continuar el ritmo que estamos trazando. Insisto no hay un antecedente en la historia argentina de haber duplicado el presupuesto nacional en educación, no hay antecedente de haber triplicado el presupuesto en Ciencia y Tecnología. Es la primera vez que pasa y no tiene que ver con una coyuntura son cambios a mediano y largo plazo, lo que nos habilita la posibilidad de salir del default es tener mejores condiciones internacionales para contar con recursos para cambiar el modelo. Argentina creció el 8,5% este año, el 8,% el año anterior y hace una cifra que nos permite recuperar los niveles que teníamos antes de la caída. Sin embargo para crecer en mediano y largo plazo como dijo el Presidente hace falta cambiar el modelo social, y hacer una sociedad del conocimiento donde no sea la materia prima, la mano de obra o el capital financiero el que genera la riqueza, eso se genera a partir de la educación de la ciencia y la tecnología que permiten agregar valor a la producción argentina.

¿Se puede hablar de una educación del Mercosur?

Hacia ahí marchamos, si uno mira la comunidad económica ya no hay planes que se destinan nacionalmente, sino que se destinan al nivel superior, si hay libre circulación de graduados hay que pensar que tienen que ser equivalentes. Mientras que la Argentina estuvo en la presidencia pro témpore se discutieron criterios básicos comunes para sostener la carrera de ingeniero agrónomo. Vamos a tener que avanzar fuertemente en la integración, estamos pensado que uno de los objetivos para el 2010 es que las escuelas técnicas tengan dos lenguas, a diferencia de otros países no pensamos en castellano e inglés, dejamos liberados para que cada provincia y escuela definan. En Buenos Aires abrimos muchas escuelas bilingües. En francés, en italiano.

¿Se cumplieron sus expectativas hasta ahora en lo que va de Gobierno?

Creo que estamos mucho más allá de lo que nos hubiésemos imaginado, nadie se hubiera imaginado una Argentina que creció el 8 % en dos años, que hubiera bajado la desocupación del 25 al 13 %, que hubiera bajado los índices de pobreza y marginalidad a los niveles que hemos bajado, falta mucho pero tenemos una perspectiva optimista que impacta en el sistema educativo, pero los resultados se verán a mediano y largo plazo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas