«A veces me pregunto para qué está el INYM», dijo Javier De Urquiza

El Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación se mostró «preocupado» porque el precio de la yerba no se resolvió en Misiones. La Nación dio a conocer los nuevos salarios para los trabajadores yerbateros.

Mensaje. Javier De Urquiza  dijo que la herramienta del laudo debe terminar

Mensaje. Javier De Urquiza dijo que la herramienta del laudo debe terminar

A la Nación no le cayó en gracia tener que laudar para definir el precio de la yerba. Así lo hizo saber ayer el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier De Urquiza: «quiero enviar un mensaje y es de preocupación para que se agoten todas las instancias y que no tenga que ser la Secretaría quien determine el precio de la yerba. A veces me pregunto para qué está el Instituto», fue la frase que utilizó para hacer referencia a la falta de acuerdo de los yerbateros.
La Sesión Especial había comenzado el 21 de febrero y el lunes pasado (cuando aún quedaba una semana de plazo) el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), consideró que era imposible llegar a un acuerdo unánime y decidieron ir al laudo de la SAGPyA.

La tercera

Esta será la tercera vez que la Nación se ve obligada a intervenir. La primera fue a fines del 2.002, cuando la SAGPyA resolvió mantener el precio de 13,5 centavos para la verde y de 50 centavos para la canchada. El segundo laudo fue planteado a fines del 2.003 y su definición se extendió hasta enero del 2.004. En esta oportunidad se incrementaron los precios: la verde pasó de 20 a 24,8 centavos y la cachada de 74 a 93 centavos.
«Se deslindan responsabilidades y es una situación que preocupa porque no es la primera vez», enfatizó De Urquiza, quien estuvo en la provincia en varias oportunidades.
Si bien reconoció que la intervención de la Nación está contemplada en la Ley Yerbatera 25.564, en diálogo con el corresponsal de este diario en Buenos Aires no dudó en sostener que los precios para la hoja verde y canchada deberían ser resueltos por el organismo yerbatero. «El espíritu de creación del INYM era sentar en una misma mesa a todos los sectores para que puedan discutir y llegar a un acuerdo. Creo -insistió- que se debe terminar de utilizar la herramienta del laudo porque de esa manera se están deslindando responsabilidades».

Posturas
El lunes, en la frustrada reunión de precios, los dirigentes del sector productivo primario habían presentado estudios de costos bastante disímiles, que iban desde los 40 a los 48 centavos para el kilo de hoja verde. Luego, ante la intervención de la Nación, decidieron unificar el discurso y pidieron 40 centavos; un valor que fue lanzado por el gobernador Carlos Rovira.
Los productores primarios responsabilizaron a la industria por el fracaso en la Sesión Especial.
Desde la molinería, por su parte, aclararon que en ese encuentro propusieron aumentar la hoja verde entre un 8% a un 10% sobre los 31 centavos vigentes, lo que fue rechazado de plano por los productores.
La oferta -subrayó la industria- guardaba relación con el incremento del 8,5% que tuvieron los tabacaleros, con la diferencia que la suba para la yerba sería semestral, ya que en octubre se abre una nueva concertación de precios, con la posibilidad de nuevos incrementos.

Cortes de ruta


Decididos a meter presión para obtener un nueva suba en los precios de la materia prima, un grupo de productores anticipó que comenzará con movilizaciones y cortes de ruta a partir del lunes.
«Nos reunimos el jueves a la noche y acordamos un plan de lucha con cortes de ruta en el centro, sur y norte de la provincia», advirtió Enrique Kuszko, presidente de la Asociación Civil Productores Zona Centro y miembro suplente del INYM.
La iniciativa es motorizada también por otros dirigentes como Hugo Sand (Asocación de Productores Agropecuarios de Misiones) y Jorge Haddad, (Asociación Rural Yerbatera Argentina).

La Nación fijó la escala salarial para trabajadores de la yerba

a Nación fijó ayer la escala de remuneraciones mínimas para el personal permanente y no permanente ocupado en tareas culturales de cosecha e implantación de yerba mate en la provincia de Misiones.
La nueva escala salarial que fue incluida en el Boletín Oficial de la Nación que fue publicado ayer se basa en un acuerdo alcanzado en septiembre pasado por la Comisión Asesora Regional 9 en la que participoaron representantes del sector empresario, de los trabajadores y de la órbita oficial .
En dicho documento se establece que las remuneraciones allí establecidas absorverán hasta su concurrencia cualquier aumento que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario otorgare.
En su último artículo, la resolución dada a conocer por el Ejecutivo Nacional determina que las remuneraciones resultantes de la aplicación de dicha norma serán objeto de los aportes y contribuciones previstas por las leyes previsionales y asistenciales y de las retenciones por cuotas sindicales ordinarias. En el caso de aportes y contribuciones a obras sociales y entidades similares, los mismos se limitarán a lo previsto en las leyes vigentes en la materia.
En uno de sus incisos, la resolución de la Nación establece que yerbales no limpios, el empleador deberá abomnar un recargo a convenir entre las partes antes de la iniciación de las tareas.

La nueva planilla salarial que ayer fue publicada en el boletín oficial emitido por el Ejecutivo Nacional establece premios por productividad tanto para trabajadores de secaderos como para tareferos que se desempeñen en la actividad yerbatera.
Dicho documento determina que «El trabajador de secaderos y/o depósitos que registre asistencia perfecta durante el período, ya sea semanal, quincenal o mensual recibirá el ocho por ciento de sus remuneraciones percibidas en dicho lapso en concepto de premio».
En tanto que para los tareferos establece que: «Cuando haya entregado al finalizar la semana más de 1.500 kilos de yerba cosechada con el porcentaje de palos establecido por la reglamentación en vigencia y no haya incurrido en faltas de asistencia injustificadas, recibirá en concepto de premio estímulo un suplemento sobre su remuneración de un 6%. El pago de este suplemento se hara al efectuarse la liquidación semanal, quincenal o mensual de haberes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas