Los tealeros habilitaron un ámbito para definir su futuro

Ayer se concretó la primera reunión de la Comisión Provincial del Té, integrada por el sector público y privado. Delinearon un esquema de trabajo que no contempla precios mínimos para esta campaña.

Punto de encuentro. La COPROTÉ sesionó en la Sala de Situación del Ministerio del Agro

Punto de encuentro. La COPROTÉ sesionó en la Sala de Situación del Ministerio del Agro

Con la finalidad de orientar, planificar y apuntalar el crecimiento del sector, productores, cooperativas, elaboradores, exportadores, Estado y trabajadores rurales, entre otros, realizaron ayer en el Ministerio del Agro y la Producción la reunión constitutiva de la Comisión Provincial del Té (COPROTE), creada a través de la ley 2.413.
En términos generales se debatió acerca de la necesidad de avanzar sobre los aspectos estructurales de la actividad para obtener mayor información y mejorar la calidad del té misionero, además del precio, y se coincidió en que los beneficios que pudieran emerger de los diferentes planteos comenzarán a generarse para la próxima cosecha, y no para la presente campaña, en pleno desarrollo. Incluso, se habló de gestar para la campaña 2005-2006 un proyecto común de desarrollo tealero.

Cuatro puntos


Al término de la reunión se determinó que se analizarán cuatro puntos claves, por lo que se convocará a un próximo encuentro una vez que éstos se encuentren desarrollados.
Los puntos fueron:
1- Precios, calidad y mercado. Se solicitó el análisis a la representación de la Subsecretaría de Comercio Exterior e Integración.
2- Control de laboratorio. Tarea encomendada al INTA.
3- Sistema productivo/información. A cargo de la Dirección de Economía Agraria y Sistemas de Información y la Dirección de Yerba Mate y Té.
4- Sector industrial, problemática. El análisis corresponderá a los Industriales y elaboradores.

Espacio de discusión


Al abrir la reunión constitutiva, el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, agradeció la predisposición de los diferentes sectores a participar de la comisión y señaló que la convocatoria se dio en el marco de reuniones previas mantenidas en 2004 con productores, empresarios y organismos del Estado.
En esa línea ratificó que el Estado provincial promueve diferentes espacios de discusión como la COPROTE de tal forma que las decisiones que se tomen desde las esferas del gobierno estén consustanciadas con las realidades de las cadenas productivas.
«Buscamos que la COPROTE sea un ámbito no sólo para tratar el tema del precio sino también apuntar a la orientación, planificación y crecimiento del sector», finalizó el titular del Agro.

Plan estratégico


El director de Yerba Mate y Té, José Semeguen, señaló que uno de los principales objetivos de la COPROTE será fortalecer la información disponible del sector en materia de cantidad de productores, hectáreas cultivadas, valores del producto de exportación y rentabilidad por hectárea, entre otros aspectos que hacen al aspecto estructural de la actividad tealera.
«Fue ua reunión muy positiva porque se va a trabajar en temas que son fundamentales para el sector. Desde Picada vamos a sumar y colaborar para beneficio de toda la actividad», comentó el presidente de la Cooperativa Picada Libertad, de Leandro N. Alem.
El representante por los productores en la comisión y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Hugo Sand, opinó que la COPROTE «no deberá quedarse únicamente en la discusión del precio sino más bien apuntar a un plan estratégico a diez años. Debemos mirar a futuro y sobre todo apuntalar la calidad de nuestro té».

Sequía que preocupa


Aunque los datos no son precisos, se estima que la producción involucra a por lo menos 6.000 colonos.
Esta primera reunión se concreta en un marco no muy alentador par el cultivo, ya que la prolongada sequía provocará una merma aún no cunatificada en el acopio.
En algunas zonas productoras la escasez de lluvias provocó que desde hace un mes no aparezcan nuevos brotes, con lo cual la cosecha está prácticamente paralizada.
Integran la COPROTE representantes de los productores, exportadores, cooperativas, elaboradores, trabajadores rurales, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio del Agro y la Producción, de la Subsecretaría de Comercio e Integración y del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas