Lanzamiento de la Feria Forestal Argentina 2005 en FERIAGRO

Los directivos de la empresa Serne SRL iniciaron la campaña de difusión para la segunda edición de la Feria Forestal Argentina -la primera exposición internacional a cielo abierto de la actividad foresto-Industrial-, y el sábado, en Buenos Aires, realizarán el lanzamiento oficial del evento en el marco de FERIAGRO 2005, la principal muestra del campo a nivel país. La Feria Forestal Argentina 2005 se desarrollará del 22 al 26 de septiembre próximo, en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos de la Ciudad de Posadas. La organización cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Turismo (Ministerio Ecología y Recursos Naturales Renovables y Turismo), que también está presente con un stand institucional en FERIAGRO.

El ingeniero Luis Jacobo, titular del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, junto al subsecretario de Bosques y Forestación, Juan Gauto, expondrán el sábado a las 11 de la mañana en el Hall FERIAGRO Institucional. En la oportunidad, presentarán el Plan Maestro Forestal y disertarán sobre los beneficios de invertir en Misiones, la principal cuenca forestal del país, y sobre la política ambiental de la provincia, que conserva 500 mil hectáreas de Selva Paraense en su Red de Áreas Naturales Protegidas, además de 1.200.000 hectáreas de monte nativo, que representan el 51% del territorio misionero.

Sin embargo, el sector foresto-industrial representa más del 54% del PBI, y pese a ser la actividad económica que más dinero genera para Misiones, es la que menos superficie ocupa.

Las tierras destinadas a la explotación agropecuaria duplican en extensión las destinadas a la explotación de la madera renovable: apenas el 12% del uso actual de la tierra tiene destino foresto-industrial.

A continuación de la exposición de las autoridades provinciales, se realizará la presentación oficial de la FFA 2005, en el salón de periodistas.
Por otra parte, también expondrá en FERIAGRO sobre la primera Biofábrica, un emprendimiento del INTA Regional Misiones, de la Universidad Nacional de Misiones (UNAm), y del Gobierno de la provincia de Misiones, que funcionará en el Parque Tecnológico de Misiones.

Presencia de Misiones


En 2004, FERIAGRO registró negocios superiores a los 100 millones de dólares y presentó las fortalezas de sus 635 expositores a más de 175 mil visitantes. Este año, nuevamente en Baradero -su sede histórica-, la muestra contó con el apoyo del sector productivo de Misiones.
De esta manera, del 3 al 6 de marzo, la FFA cuenta con stand que está
ubicado en la «Avenida de la Innovación», junto al stand del INTA-, y
dará muestras de los usos multiples del árbol con las grúas forestales Bertoto. También compartirán el espacio junto a la firma Ecomadera.

Éxito de la FFA 2004


El foro sobre «El Desarrollo Foresto-industrial que queremos» propuesto por las organización de la FFA en 2004, institucionalizó un debate y un reclamo del cluster que crece en la tierra roja: «Argentina necesita un Plan Estratégico Forestal Nacional».

Para este año, Josué Barrios Ledesma, director ejecutivo de la FFA, agregó que «seguiremos mostrando al país nuestro compromiso con la responsabilidad social empresaria. «Por eso vinimos a FERIAGRO; vinimos a presentar oficialmente al campo argentino el potencial del sector que lidera las exportaciones en el NEA. Y la generación de empleo directo e indirecto: solo en la década del 90 generó más de 90 mil puestos de trabajo», destacó.

Desde Misiones, el sector foresto-industrial con base en bosques implantados es el sector más dinámico y con mayor perspectiva de la Argentina. Genera un efecto multiplicador del empleo superior a la construcción y al sector automotriz; y el potencial argentino puede crear 500.000 puestos de trabajo y ampliar las exportaciones en U$S 3.000 millones, tres veces más que lo estimado por el sector bovino para 2005.

«El árbol tiene usos múltiples, y todavía nos falta mucho camino por recorrer. Pero tenemos un objetivo claro. Sabemos que nuestros bosques atraen inversiones y generan empleo: cada 10.000 nuevas hectáreas de plantación, se generan 1.000 puestos de trabajo permanentes en el sector primario», señaló Barrios Ledesma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas