Filmus llega a Misiones como anticipo de la visita de Kirchner

El ministro de Educación de la Nación estará hoy en Bernardo de Irigoyen para la inauguración de la primera escuela bilingüe del Mercosur. También vendrá su par del Brasil Tarso Genro y otros funcionarios.

Unidos. En Bernardo de Irigoyen se presentará la primera escuela bilingüe del Mercosur.

Unidos. En Bernardo de Irigoyen se presentará la primera escuela bilingüe del Mercosur.

El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, llegará hoy a la provincia para inaugurar la primera escuela bilingüe del Mercosur, como parte de una avanzada de la visita presidencial que se concretará el viernes de la semana que viene.
Filmus llegará a Iguazú y estará pasado el mediodía en Bernardo de Irigoyen para la apertura de la escuela 604, Juan Carlos Leonetti, ubicada en la localidad de Bernardo de Irigoyen, en la frontera con la ciudad de Dionisio Cerqueira del Estado brasileño de Santa Catarina. Paralelamente, se inaugurará la escuela bilingüe Teo Doretto, en la localidad de Dionisio Cerqueira.
En la frontera, el ministro argentino se encontrará con Jorge Werthein, director de la UNESCO en Brasil. En el acto también participará el gobernador Carlos Rovira y el ministro de Educación de la provincia, Hugo Passalacqua.
Argentina y Brasil consideran como áreas prioritarias el desarrollo de la identidad regional, por medio del estímulo al conocimiento mutuo y a una cultura de integración y la promoción de políticas regionales de capacitación de recursos humanos y mejoramiento de la calidad de la educación. Para posibilitar la ejecución de este objetivo general, los ministros de ambos países se comprometieron a poner en marcha la capacitación de 50 docentes de cada país para la enseñanza del español y del portugués, y a la creación de tres escuelas en cada país con un modelo común bilingüe e intercultural.
El programa se comenzará a implementar con 4 escuelas, 2 en Argentina y 2 en Brasil. Las escuelas que participan son la Escuela N° 604 en Bernardo de Irigoyen y su par brasilera en Dionisio Cerqueira, y la Escuela N° 667 Vicente Verón ubicada en Paso de los Libres y su par brasilera en Uruguayana.

Sueldos más altos
Filmus confirmó ayer en Tucumán que habrá un aporte de fondos nacionales para que las provincias puedan asegurar un ingreso mínimo de 700 pesos a los docentes.
«La Nación aportará fondos adicionales a las provincias para cumplir el anuncio del Presidente», indicó Filmus en Tucumán, donde se refirió al anuncio que hizo Néstor Kirchner ante la Asamblea Legislativa.
«El objetivo del Gobierno es que la recomposición salarial para los docentes se ponga en vigencia a partir de este mes, aunque es posible que en algunos lugares cobren a fines de abril pero sólo por cuestiones administrativas de cada provincia», explicó el funcionario. En Misiones, las gestiones por el aumento salarial son encabezadas por Passalacqua.

También a los privados

El ministro de Educación, Daniel Filmus, precisó que el sueldo mínimo de 700 pesos beneficiará a 160 mil cargos docentes y alcanzará también a los educadores de los colegios privados que reciben subvención estatal.
Filmus adelantó además que «el gobierno nacional trabaja en estos momentos con cada una de las provincias para definir qué porcentaje de incremento aportarán las partes para llegar a esta suma, que no será remunerativa».
Ese porcentaje, dijo, incluirá «los 110 pesos del Fondo de Incentivo Salarial más un plus de entre 7 y 70 pesos, que se les paga a los maestros de las provincias más pobres».
El Ministro detalló que el aumento se cobrará «a fines de abril con retroactividad al primero de marzo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas