El Concejo pidió informes sobre la actuación del fiscal

También convocaron a la conformación del Jurado de Enjuiciamiento en el que intervienen abogados y ciudadanos.

Primer día. A la primera sesión ordinaria no faltó nadie, aunque llegaron con retraso y avanzaron con cientos de expedientes.

Primer día. A la primera sesión ordinaria no faltó nadie, aunque llegaron con retraso y avanzaron con cientos de expedientes.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Quieren conocer los dictámenes de Freaza, emitidos desde 1999 hasta la fecha[/su_note]Los concejales de Posadas se reunieron ayer en la primera sesión ordinaria del período 2005. En la oportunidad, además de mandar a archivos varios cientos de expedientes (sólo la comisión de Hacienda, Presupuesto y Legislación archivó 135 dictámenes), los ediles aprobaron un proyecto de resolución para designar a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, un trámite que se puede hacer cada dos años.

Los ediles Ana María Irrazábal, José Garzón Maceda y Juan Alberto Galarza serán los titulares, mientras que Osvaldo Navarro, Silvia Risko y Guido Barreyro serán suplentes. La tarea de los concejales será la de analizar las eventuales acusaciones que la comisión de Enjuiciamiento eleve sobre quienes desempeñan funciones en el Municipio.

En la misma sesión se aprobó además un pedido de informe al fiscal de la ciudad de Posadas, Carlos Manuel Freaza, para que en términos de 48 horas remita al Concejo Deliberante todos los dictámenes emitidos desde el año 1999 a la fecha, en los cuales ha tomado intervención de oficio o a solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal.

Aunque los ediles insistieron en no relacionar ambas resoluciones, pero las versiones que circulaban fuera del recinto hablaban de la posibilidad de avanzar contra las acciones del fiscal. Aparentemente, y según trascendió ayer, el fiscal habría fallado a favor de la interpretación de una ordenanza para que la concesionaria de agua Samsa aporte menos en concepto de tasa de ocupación de espacio público. En este sentido cabe recordar que en sesión especial, los concejales habían insistido en que la empresa española debe unos 8 millones de pesos por ese concepto.

Para conformar el Jurado de Enjuiciamiento también se deberá incluir a dos electores y a dos abogados, por lo que se fijó como fecha de elección el 17 de marzo próximo. La elección de los cuatro integrantes del Jurado que se sumarán a los ediles, se hará por sorteo entre los que se encuentren inscriptos en los registros respectivos al 14 de marzo de este año.
La asistencia de los ediles fue perfecta. En cambio no se puede decir lo mismo del horario, ya que la convocatoria para el inicio era las 8, pero la sesión comenzó casi dos horas más tarde.

La incógnita: transporte

Por otra parte, los concejales aprobaron ayer un proyecto de resolución del concejal radical Jorge Gómez en el que se fija una reunión con el secretario de Gobierno Octavio Loyola y el secretario de Obras y Servicios públicos, Julián López, para conocer en detalle el avance del promocionado Plan Posadas, en el que se prevé cambios para el sistema de transporte urbano de pasajeros. También se preguntará a los funcionarios municipales acerca del cumplimiento de las ordenanzas que rigen el transporte urbano. «Este tema tiene expectante a toda la ciudad», argumentó el edil radical.

La reunión fue fijada para el próximo viernes 11 de marzo a las 8,30.

«Queremos conocer cómo serán las obras ejecutarse y la fecha de inicio y plazos, el estado de los pliegos de licitación y si hay estudios de factibilidad de instalación de las estaciones de transferencias», resumió Gómez. En ese sentido, el intendente Jorge Brignole ya había dicho que el proyecto está casi terminado pero falta aún el financiamiento.

La polémica de la verificación técnica

Los concejales de Posadas aprobaron ayer sobre tablas un proyacto de resolución del concejal renovador Fernando Dei Castelli en el que se requiere al Ejecutivo Municipal que informe sobre la situación y correcta habilitación de los talleres que realizan en Posadas la verificación técnica vehicular.

Sucede que hasta el momento, no hay certeza de la legalidad de las certificaciones que emite el taller ubicado sobra la ruta 213 de Posadas, a pesar de que muchos vehículos pasaron por ese taller para obtener la oblea que les permite circular con normalidad.

Dei Castelli pretende que el Ejecutivo diga si hay reclamo administrativo interpuesto por la empresa Posadas Control Vehicular o por parte de su titular Avelino Rodolfo Gigena, además de la fecha en la que la empresa El Zaimán pidió la habilitación para funcionar como comercio de la Municipalidad. Casi el mismo pedido se trasladó al fiscal.

«Hasta el día de hoy persisten las dudas sobre si El Zaimán es la única que se encuentra en condiciones de expedir certificados», dijo Dei Castelli.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas