Colonos recibirán animales de raza para iniciarse en la ganadería

La cooperativa eléctrica y de servicios Públicos Cainguás Limitada generó estos proyectos como alternativa de diversificación. Ya llegaron los fondos desde el programa Manos a la Obra. Entregarán animales de raza Bradford. Unos 70 agricultores asociados a la Cooperativa de electricidad Cainguás Limitada, darán los primeros pasos en un ambicioso proyecto que se encuentra en plena ejecución: se transformarán en ganaderos mediante la cría de bovinos de la raza Bradford, una de las de mejor rendimiento existentes en el país.
Los actuales colonos -que son socios de la Cooperativa y viven en los
municipios de Aristóbulo del Valle, El Alcazar, 25 de Mayo, Dos de Mayo y Campo Grande- recibirán los animales en forma gratuita como parte de los 90 proyectos de diversificación productiva generados el equipo técnico de la entidad, que elevó las propuestas al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del programa Manos a la Obra.
La dependencia nacional ya depositó en las cuentas de la cooperativa un monto inicial de 295.000 pesos, dinero que servirá para la compra de ejemplares de raza destinados a cubrir la primera etapa del proyecto en beneficio de 70 colonos, mientras que el resto de los beneficiarios está contemplado en una segunda etapa pronta a concretarse.
Estas pequeñas unidades productoras de carne para la comercialización y el consumo -que se inician con el aporte de los animales de raza a modo de «vientres madres», es decir, de reproductoras de un futuro ganado de alta calidad- son el puntapié de un proyecto mucho más ambicioso pensado a largo plazo, que pretende afianzar una nueva cuenca ganadera en Misiones con eje en Aristóbulo del Valle, zona tradicionalmente caracterizada con la agricultura.

«Un trabajo de meses»

El presidente de la Cooperativa eléctrica Cainguás Limitada, Héctor López Ricci, señaló que la provisión de los animales de raza para reproducción fue cuidadosamente estudiada por especialistas agrónomos y veterinarios que trabajan desde hace meses con los colonos beneficiarios del Manos a la Obra.
«No hay nada improvisado. Desde hace tiempo se capacita a los
beneficiarios en todo lo que tiene que ver con la ganadería, preparando los predios, las pasturas, el manejo de rodeo y la silvicultura para aquellos que combinan el pasto con otras plantaciones».
La entrega de los animales es una parte importante del proyecto, que
continuará con el apoyo técnico de la Cooperativa mediante cursos de
inseminación artificial y asesoramiento permanente para que los futuros ganaderos continúen con la cría de animales de raza. «Es un trabajo a largo plazo, por eso nos comprometimos con el acompañamiento permanente durante todo el tiempo que sea necesario», explicó López Ricci.
El ganado Bradford que llegará a las chacras es el que mejor se adapta a las condiciones subtropicales. La raza se formó a partir del ganado Cebú de alta rusticidad y la raza Hereford, que aporta calidad de carne y fácil engorde a pasto. La Bradford es muy apreciada por su resistencia y rendimiento, ya que logra resultados superiores a los de otras razas productoras de carne.

Política «integral»

El Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social «Manos a la Obra» es una iniciativa se propone financiar proyectos productivos que favorezcan la inclusión social, nacidos a partir de las distintas experiencias, oficios, recursos y habilidades de los vecinos. Tal es el caso de los proyectos que
surgieron en el seno de la Cooperativa eléctrica y de servicios públicos
Cainguás Limitada, que contiene a un 60 por ciento de socios que viven de la producción en las chacras.
El plan busca modificar la realidad de nuestro país, recuperando la
comunicación y el encuentro entre las personas a partir del apoyo a los espacios de trabajo asociativo y productivo, sin desatender las urgentes problemáticas actuales.
Los proyectos tienen como objetivo la generación de puestos de trabajo, el mejoramiento de los ingresos por hogar, la disminución de los niveles de pobreza y exclusión. Y el aprovechamiento de los recursos y la capacidad institucional existente en el país para poner en marcha una política social integral.
De los 23 paquetes de proyectos productivos aprobados en la provincia por Desarrollo Social de la Nación en el marco del Programa Manos a la Obra, 22 fueron originados por municipalidades, mientras que sólo la Cooperativa eléctrica Cainguás limitada fue la única entidad en su tipo en hacer realidad las iniciativas propuestas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas