Cancelan el ingreso de 34 carreras de institutos terciarios privados

La medida fue resuelta en adhesión a lo estipulado por la Nación sobre las evaluaciones de las ofertas educativas a distancia. El SPEPM emitió un documento que detalla las propuestas no aprobadas. El Ministerio de Educación de la Provincia, por medio de la resolución Nº 467, y adhiriendo a la evaluación permanente para las ofertas de educación a distancia, coordinada por la secretaría del Consejo Federal de Cultura y Educación, decidió no autorizar la inscripción al primer año de 34 carreras de institutos de educación terciaria no universitarias privadas.
Desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), indicaron que la medida responde al requerimiento realizado desde la cartera educativa nacional en cuanto a la no aprobación de los proyectos académicos que no sortearon la evaluación previa. En algunos institutos las autoridades aseguraron que carreras han dejado de dictarse, mientras que otros mantienen la oferta a pesar de las observaciones. El documento también hace observaciones sobre carreras que, a pesar de estar aprobadas, deben ajustar sus contenidos para poder continuar como tal.


Consultada por el tema la directora del SPEPM, Lilian Prit Nilson manifestó que la medida se resolvió adhiriendo a lo estipulado por Nación en lo referido a las ofertas de educación a distancia.
Asimismo, explicó que esas carreras no pueden continuar inscribiendo para el primer año, pero que los alumnos avanzados podrán terminar sus estudios y los títulos tendrán la validez de cuando comenzaron a cursarla.
Por otro lado, sostuvo que por primera vez la nación lleva un registro de los institutos terciarios no universitarios de educación a distancia y evalúa sus ofertas educativas con diferentes parámetros. Entre ellos el uso de la tecnología y los contenidos.

«En el caso de las carreras que están aprobadas con reserva restringida a los alumnos en curso, las instituciones deberán adecuar sus contenidos para poder continuar como tal y para ello hay un tiempo prudencial donde deberán realizar las presentaciones pertinentes», dijo Nilson. Y agregó que todas las medidas responden a la necesidad de asegurar la excelencia educativa en todo el país.

«Con los contenidos básicos comunes»

La Ley de Educación Superior Nº24.521 establece los requerimientos mínimos que deberán tener las instituciones para ser consideradas como centros de Estudios Superiores, ya sean privados o estatales.
Entre los artículos más destacados se encuentra el Nº 23, que establece que los planes de estudio de las instituciones de formación docente de carácter no universitario, cuyos títulos habiliten para el ejercicio de la docencia en los niveles no universitarios del sistema, serán establecidos respetando los contenidos básicos comunes para la formación docente que se acuerden en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación. Mientras que su validez nacional estará sujeta al previo reconocimiento de dichos planes por la instancia que determine el referido Consejo. Igual criterio se aplica con los planes de estudio para la formación humanística , social, artística o técnico-profesional, cuyos títulos habiliten para continuar estudios en otros ciclos, niveles o establecimientos, o para el desempeño de actividades reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiere poner en riesgo de modo directorio la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes. En el artículo 24, reza que los títulos y certificaciones de perfeccionamiento y capacitación docente expedidos por instituciones de educación superior oficiales o privadas reconocidas, que respondan a las normas fijadas por el Consejo Federal de Cultura y Educación, tendrán validez nacional y serán reconocidos por todas las jurisdicciones.

Las carreras

Instituto abierto a distancia «Hernandarias»

· Profesor en Tecnología Informática. – Profesor en Ciencias Sociales. – Profesor en Economía y Gestión de las Organizaciones.
· Profesor en Ciencias del Lenguaje, Literatura y Comunicación. – Profesor en Ética, Teología y Pedagogía Social. – Técnico y Profesor en Periodismo, Comunicación Social e Institucional. – Técnico Superior en Comercialización Interactiva del Técnico Superior en Comercio Internacional y del Técnico Superior en Comercio Electrónico. – Profesorado para el nivel primario/EGB1 y 2 o equivalentes. – Profesor en Filosofía y Formación Ética y Ciudadana. – Profesorado en Historia. – Profesorado en Geografía. – Profesorado en Ciencias Políticas. – Profesorado de Inglés para el nivel primario para EGB 1 y 2 y para el Nivel Medio/EGB 3 y Polimodal. – Profesorado de Sociología.

Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra

· Técnico Superior en Administración Pública. – Técnico Superior en Asesoramiento de la Integración Regional y Defensa. – Técnico Superior en manejo de Cultivos Hortícolas Protegidos. – Técnico Superior en Industrialización de Productos Regionales. – Técnico Superior en Economía Agraria. – Técnico Superior en Agronegocios Regionales. – Técnico Superior en Periodismo. – Técnico Superior en Producción Audiovisual con orientación en post producción. – Técnico Superior en Gestión y Administración Escolar. – Técnico Superior en Administración de PyMES. – Técnico Superior en Comercio Exterior. – Técnico Superior en Márketing. – Técnico Superior en Administración de RRHH. – Técnico Superior en Yoga y Estudios Orientales. – Técnico Superior en Restauración y Conservación de Monumentos. – Técnico Superior en Artes Integradas. – Técnico Superior en Administración y gestión de Políticas Culturales. – Técnico Superior en Deportes de Combate.

Instituto Cristiano
Internacional

· Tecnicatura en Administración y Comercialización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas