Apuntan a los concesionarios ferroviarios por incendio que consumió miles de hectáreas

Puerta reclamó sanciones para las empresas y que se compensen por los daños si se comprueba que la mecha que desató las llamas es la falta de mantenimiento de las vías y el uso de máquinas casi obsoletas. BUENOS AIRES. El senador Ramón Puerta (PJ Misiones) reclamó que se investigue a fondo qué grado responsabilidad tuvieron las concesionarias de la explotación del transporte ferroviario de la región en el incendio que devoró en pocas horas varios miles de hectáreas de forestaciones y campo entre las localidades de Gobernador Virasoro y Santo Tomé.

Puerta le reclamó al gobierno nacional que se investigue si la falta de mantenimiento de vías y el uso de material rodante casi obsoleto fueron la causa de uno de los peores siniestros que se recuerden en el norte de Corrientes.

El legislador también exigió al gobierno nacional que la Comisión Reguladora del Transporte sancione a los concesionarios y que se compense por las pérdidas a los propietarios de las extensiones consumidas por las llamas. A pesar de la dureza del proyecto de comunicación que Puerta presentó ayer ante la Cámara Alta, no es la primera vez que las sospechas sobre un incendio bajo el que ardieron 500 hectáreas de pinos de entre siete y ocho años y otras 6 mil de campo natural señalan a las concesionarias del ex FFCC General Urquiza. El propio Consorcio de Manejo del Fuego radicó una denuncia policial en Virasoro apuntando a las empresas All Mesopotámico y Trenes Especiales Argentinos por la falta de mantenimiento de la traza ferroviaria.

El Consorcio aseguró que no es la primera vez que el tren genera incendios; hay varios antecedentes certificados por peritos y escribanos y exposiciones en comisarías desde hace un año y medio. «Los lugareños explican que el tren de cargas de All Mesopotámica genera los focos de incendio porque circulan con una rueda trabada, o emplean combustible de mala calidad del que se desprenden residuos que inician los focos de incendio al caer sobre los pastizales», sostuvo Puerta.

Y el tren de pasajeros? Según el proyecto, el convoy «atraviesa las mismas vías con material rodante precario, lo cual podría originar irreparables accidentes a los viajeros», agregó.

Emergencia y control del fuego

Puerta, que hace una semana pidió ante la Cámara Alta que se declare a Misiones como Zona de Desastre y Emergencia Agropecuaria recordó que fue el último gobernador de su provincia que impulsó políticas de control de incendios forestales. Durante su Administración, la Nación se hizo cargo de la construcción de una base operativa en el sur misionero, desde cuya pista operan los aviones hidrantes que están atacando los constantes siniestros que provocan pérdidas millonarias en toda la región. También suscribió un convenio con Canadá para obtener apoyo y «know how» para la provincia con mayores plantaciones forestales del país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas