Yerba: productores amenazan con nuevas movilizaciones

Esta tarde se reúnen en la Zona Centro y analizarán la posibilidad de un tercer tractorazo. Los valores de la materia prima serán definidos por la SAGPyA, luego de la falta de acuerdo en el INYM. [su_note note_color=»#cdcdcd»]"No descartamos nuevas movilizaciones porque queremos por lo menos los 40 centavos que planteó el gobernador", sostuvo ayer Enrique Kuszko[/su_note]Dirigentes de por lo menos tres entidades de la producción primaria advirtieron ayer que están dispuestos a sacar los tractores nuevamente a las rutas y de esta manera presionar para lograr un aumento en el precio de la hoja verde de yerba mate.
«No descartamos nuevas movilizaciones porque queremos por lo menos los 40 centavos que planteó el gobernador», sostuvo ayer Enrique Kuszko, de la Asociación Civil Productores Zona Centro y miembro suplente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Una postura similar asumieron Hugo Sand (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones) y Jorge Haddad (Asociación Rural Yerbatera Argentina).
«Lo que pasa es que en la concertación de precios la molinería ofreció hasta 32 centavos, lo que para nosotros es imposible de aceptar», añadió Sand, en referencia a la sesión especial que cerró el lunes sin acuerdo entre los actores de la cadena yerbatera y habilitó el laudo de la Nación.
El obereño ya estuvo al frente de los «tractorazos» del 2.001 y del 2.002, y afirmó que está dispuesto a movilizar a su gente para que los ecos de la protesta lleguen a Buenos Aires, hasta la Secretaría de Agricultura donde se definirán los precios de la materia prima para el semestre abril – septiembre.
Pero antes de poner en marcha los tractores deberán evaluar si cuentan con el respaldo de los productores. Para eso convocaron a los colonos para una reunión que se realizará esta tarde, en una iglesia ubicada entre las localidades de Alvear y Alberdi, a la vera de la Ruta Provincial 5.
El lunes, en la frustrada reunión de precios, estos dirigentes habían presentado estudios de costos bastante disímiles, que iban desde los 40 a los 48 centavos. Sin embargo, ante la intervención de la Nación, decidieron unificar el discurso. «Pretendemos que el gobernador acompañe a los productores. Con 40 centavos puede andar, aunque será sin margen de utilidad para los productores», subrayó Kuszko.

Oferta molinera

Sand, Haddad y Kuszko responsabilizaron a la industria por el fracaso en la Sesión Especial.
Desde la molinería, por su parte, aclararon que en ese encuentro propusieron aumentar la hoja verde entre un 8% a un 10% sobre los 31 centavos vigentes, lo que fue rechazado de plano por los productores. La oferta -subrayó la industria- guardaba relación con el incremento del 8,5% que tuvieron los tabacaleros, con la diferencia que la suba para la yerba sería semestral, ya que en octubre se abre una nueva concertación de precios, con la posibilidad de nuevos incrementos. «Como la posición de la producción era intransigente decidimos ir a laudo para ganar tiempo», explicó Miguel Sniechowski, presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora y director del INYM por la industria.

Los números de cada sector

Estos fueron los valores para la hoja verde que se expusieron en el INYM y que serán analizados por la SAGPyA.
– Productores: APAM, 48 centavos; UDAM, 45 centavos y ARYA, 40 centavos
– Cooperativas: 37 a 38 centavos
– Secaderos: mantener los 31 centavos vigentes y subir a 1,45 pesos la canchada
– Industria: 8% al 10% sobre 31 centavos
– Gobierno de Misiones: 37 a 38 centavos
– Corrientes: 32 centavos
Los expedientes serán girados a la SAGPyA, que dispondrá de 20 días hábiles para tomar una decisión. Hasta fin de marzo la hoja verde vale 31 centavos y la canchada 1,18 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas