Sigue el paro de judiciales

Sin soluciones a sus reclamos, los empleados iniciarán una nueva jornada de paro. Ahora el STJ estudia la posibilidad de enviar un proyecto de ley a la Legislatura. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Tímidos, pero presentes, magistrados y funcionarios marcharon junto a los trabajadores judiciales desde la sede de la Unión Judicial hasta el STJ.[/su_note]Ayer, entre marcha y marcha, lo que quedó demostrado es que los bombos de la Unión Judicial de Misiones tienen más ritmo. Mientras los empleados judiciales iniciaban a puro ruido su segunda jornada de paro en lo que va de la semana, algunos ministros del Superior Tribunal se reunieron para tratar de buscarle una salida a la crisis.

Lejos de encontrar una rápida salida al conflicto salarial que plantean los judiciales, junto a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, los ministros de la Corte decidieron «invitar a participar en una mesa de trabajo» a los diferentes representantes de los gremios y entidades que llevan adelante la protesta que ayer cumplió su quinto paro no consecutivo en menos de dos semanas.

La invitación que realizó, con la venia del resto de los ministros, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Rojas, fue recibida con una sarcástica sonrisa por parte del secretario general de la Unión Judicial, Arcadio Lewin. «Esto no significa que mañana (por hoy) vamos a dejar de hacer paro», soltó el gremialista, mientras sostenía un micrófono en su mano.

El lunes por la tarde, en una reunión de acuerdo extraordinario, los ministros enviaron una nota al contador General de la Provincia, donde se solicitó que los adicionales sean ingresados al básico. Pero aún no hubo respuestas.

Ahora los cortesanos tienen una carta más bajo la manga. Analizan la posibilidad de enviar a la Legislatura un proyecto de ley para que se asignen los aumentos y se distribuyan las partidas.

Sucede que los ministros mantienen la postura que para que los judiciales reciban el incremento esperado deberán tener que esperar un decreto del Ejecutivo, o una Ley aprobada en la Legislatura, para que se reasignen las partidas que figuran en el Presupuesto 2005 para el Poder Judicial.

La incorporación al básico de los adicionales que vienen cobrando en «negro» desde el 91, no es el único reclamo. También piden la recomposición no remunerativa de 100 pesos, más el descongelamiento del 3% de antigüedad por año de servicio, y la devolución del 13 %. Según argumentan desde el gremio, los puntos en cuestión se encuentran incluidos en el Presupuesto.

Con la participación de judiciales de diferentes puntos de la provincia, la Unión Judicial demostró una vez más la experiencia que tienen a la hora de hablar sobre el nivel de convocatoria. A diferencia de marchas anteriores, la de ayer se concentró frente a la casa de Gobierno y no sobre la calle Rioja al 1.561.

Tímidos, pero presentes, magistrados y funcionarios marcharon junto a los trabajadores judiciales desde la sede de la Unión Judicial hasta el STJ. Después abandonaron la protesta para volver sus tareas.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas