Las elecciones traerán cambios para las mujeres

En Posadas se respetará el cupo femenino sólo en la conformación de las listas. Los cargos se repartirán de acuerdo al voto de los ciudadanos. Podría haber resistencia de los partidos políticos.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Hasta ahora los ediles se elegían a través de las listas sábanas, con cupo de 30% para las mujeres[/su_note]Las elecciones en Posadas además de eliminar las listas sábanas incorporarán una novedad que pondrá incómodas a las mujeres que pelean por más espacio político: se cumplirá el cupo femenino en la elaboración de las listas, pero no necesariamente en la asunción de los ediles, que dependerán de los votos otorgados por los ciudadanos.

El intendente Jorge Brignole dio algunos detalles ayer sobre la eliminación de las listas sábanas en las elecciones capitalinas: «En la lista de catorce hay que respetar el cupo femenino, y en el recuento definitivo de votos se resuelve en función de la cantidad de votos de cada candidato. La mujer asume dependiendo si la votan o no», explicó.

Según la idea expuesta por el jefe comunal, «cada elector podrá elegir un candidato de una lista de catorce por cada partido, que estará conformada por orden alfabético. Las personas podrán votar un sólo candidato de un sólo partido».

Después se hace una cuenta por partido, y se distribuye por candidatos de cada partido. En los concejales, va primero el que más votos sacó y así sucesivamente, sin importar el partido, es decir, un partido puede colocar mayor cantidad de concejales que otro.

Sin dudas, el nuevo sistema traerá polémica en los partidos políticos, acostumbrados a armar extensas listas «sábanas» con uno o dos candidatos representativos a la cabeza y figuras desconocidas después, pero que convenían a los intereses partidarios. Pero también habrá oposición de las mujeres, que exigen un cupo del 50 por ciento para el reparto de bancas.

Las políticas no enfrentarán solo la situación posadeña, sino que en la Cámara de Diputados, el objetivo del «interbloque» femenino no logra consenso para imponer el cupo ampliado en la Legislatura.

El año pasado se había sancionado una ley con el 50 por ciento de las bancas para repartir por género, pero fue vetada por el Ejecutivo, porque también extendía el beneficio a los cargos dentro del Poder Ejecutivo.

La modificación fue empujada por los hombres de la oposición, en un intento de chocar con el Gobierno, pero las mismas diputadas frenaron la insistencia de la ley porque no compartían el criterio.

Ayer se reunió la comisión para analizar la ratificación de la ley del cupo para la Cámara, pero no pudo analizar el tema por falta de quórum. Por lo que se sabe, el proyecto sería sancionado este año, pero recién entraría en vigencia en las legislativas de 2007.

Cambio de hábitos

Largamente reclamado, el sistema de elección uninominal se pondrá en práctica en la provincia con la Capital como prueba piloto. Seguramente habrá problemas, pero es indudable que el método eliminará la posibilidad de que ingresen al Concejo -y ojalá después a la Cámara de Diputados- de dirigentes sin capacidad que hoy ocupan espacio en los recintos.
«Es difícil elegir los candidatos porque dependerá de la capacidad de cada uno, ya no de la confianza, de la amistad o de ser conocido. Antes se elegía una cabeza y se colocaba atrás tal vez a desconocidos, pero a la gente le va a convenir porque los dirigentes pierden la posibilidad de «hacer listas» y a muchos no les va a gustar este sistema. Los candidatos resolverán problemas en función de la elección del pueblo y no por lealtad con el intendente o con alguien del partido», sostuvo el intendente posadeño en declaraciones a Radio A.
Pero ahora habrá que ver cuál es la reacción de las dirigentes a la posibilidad de quedarse sin una banca al pasar a depender exclusivamente de la decisión de los ciudadanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas