La sequía y el fuego tienen en vilo a la producción misionera

En Campo Grande se quemaron 250 hectáreas de bosque nativo y ayer se detectaron otros 10 focos de incendio en el sur de la provincia [su_note note_color=»#cdcdcd»]Además de elevar los riesgos de incendio, la falta de agua genera importantes perjuicios a la producción agropecuaria del sur de Misiones[/su_note]Las condiciones de sequía extrema que soporta la región durante las últimas semanas elevaron los índices de riesgo de incendio a los niveles más críticos de los últimos años. El principal incendio en la provincia tuvo lugar en la localidad de Campo Grande y ya arrasó 250 hectáreas de bosque nativo y otros diez focos fueron detectados ayer en el sur de Misiones. A última hora de ayer el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Luis Chemes, aseguró que todos los focos estaban controlados y se esperaba la llegada de un nuevo avión hidrante que se sumará al que actúa en Campo Grande.

El funcionario se ocupó de resaltar que dadas las condiciones de sequía extrema, está vigente la prohibición de realizar quemas so pena de carcel y recordó que se encuentra activa la línea 105 para informar sobre posibles focos.

Chemes indicó además que pese a que ya se acumulan varios días con los niveles de riesgo de incendio al tope, el fuego no provocó en Misiones pérdidas económicas importantes ya que -salvo el caso de Campo Grande- los incendios se produjeron en pajonales y otros terrenos de poco valor.

Por su parte, el intendente de Santo Pipó, Emilio Kakubur, aseguró que ayer se registraron numerosos incendios en esa localidad. «Manos solidarias, fuerzas vivas y municipales están atendiendo incendios de campos privados de 200 a 500 hectáreas, y se queman montes y forestaciones. El arroyo Ñacanguazú, que abastece a los 3.000 habitantes del pueblo es ‘un hilito», dijo ayer el funcionario.

Desastre agropecuario

Además de elevar los riesgos de incendio, la falta de agua genera importantes perjuicios a la producción agropecuaria del sur de Misiones, en este sentido Gustavo Weirich, Intendente de Guarany, relató que «el sábado realizamos un relevamiento por el municipio y hemos visto lo que nunca quisiéramos haber visto, los colonos están desahuciados, muchos han vendido sus animales ante la imposibilidad de darles de comer o darles agua, los productos de huertas se recocinaron al sol y no tienen nada para subsistir».

Por esta circunstancia, los intendentes que integran la microregión se reunirán en Campo Viera el viernes a las 17 para analizar un documento relacionado a la falta de agua. Los alcaldes solicitarán que en vez de determinar la emergencia agropecuaria, se dictamine «zona de desastre» y se distribuya ayuda para paliar los efectos de la sequia.

1.000 hectáreas por día
Mucho más grave que en Misiones es la situación de Corrientes, el coordinador del Consorcio de Manejo de Fuego de Virasoro, Alejandro Godoy, dijo que en el norte de Corrientes se queman más de mil hectáreas de campos naturales por día y opinó que dos aviones hidrantes no son suficientes debido a la magnitud de los incendios.

15.000 hectáreas arrasadas en Corrientes
El titular de la cartera de Producción de Corrientes, Javier Frattini, estimó que las llamas ya devoraron unas 15 mil hectáres en las localidades de Alvear, Gobernador Virasoro y Santo Tomé. Las pérdidas incluyen pasturas naturales como así también bosques implantados de pinos y eucaliptos, y sembradíos de sorgo.

La estimación fue realizada luego de que el titular del área sobrevolara las zonas afectadas junto a personal de bomberos, defensa civil y funcionarios de su cartera.

Si bien los focos de incendio están extinguidos, el peligro se mantiene latente por cuanto la sequía que padece la región continúa.
Al regreso de su viaje al interior, el funcionario dijo que el relevamiento efectuado permitiría contar con los datos suficientes para decretar la emergencia agropecuaria, hecho que se produciría la semana entrante, cuando se reúna el Consejo Provincial.

Frattini explicó que la situación es crítica no sólo para el sector de la silvicultura sino también para el ganadero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas