La Municipalidad volverá a salir a la caza de los morosos

La intención es reducir los porcentajes de deuda hacia la comuna, sobre todo en las tres principales tasas que aportan unos 21,2 millones de pesos. El Concejo ya estudia proyectos para aumentar los controles

Víctor Chiófalo. “Los mejores pagadores son los de mayor poder adquisitivo”

Víctor Chiófalo. “Los mejores pagadores son los de mayor poder adquisitivo”

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Por primera vez en el 2004 se logró recaudar en concepto de tasa de comercio unos 10 millones[/su_note]La Municipalidad de Posadas se propuso para este año reducir los índices de morosidad, sobre todo en las tres principales tasas que abonan los ciudadanos. La política a aplicar en el 2005 es el correlato de las acciones que el año pasado ya se venían realizando y que derivó en una disminución del nivel de endeudamiento de los contribuyentes. Según las estimaciones este año se deberán recaudar unos 21,2 millones de pesos, sólo por el cobro de tres tasas.

En el discurso que el intendente Jorge Brignole dio en la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante dejó en claro que la recaudación en concepto de tasa de comercio superó por primera vez en los registros municipales la suma de 10 millones de pesos anuales.

En tanto que, la morosidad entre los propietarios de vehículos se logró reducir en un 8 por ciento en el 2004 y es objetivo bajar un 10 por ciento de morosidad en el 2005. De igual forma la morosidad con respecto a la tasa de inmuebles se logró reducir a un 65 por ciento, lo que rompió con un piso histórico de 75 por ciento. En ese sentido, la meta para el ejercicio 2005 es que el 50 por ciento de los contribuyentes estén al día con el pago de la tasa.

Inmuebles

Según dijo el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Víctor Chiófalo hay un padrón de 74.381 que deben abonar la tasa de inmuebles (en la que se incluye el pago para el servicio de barrido y limpieza y riego), aunque sólo el 35 por ciento de ese total abona en tiempo y forma.

«Aquí hay que romper un mito. Ya que los mejores pagadores son los que más tienen. En el centro de la ciudad hemos bajado el nivel de morosidad a un 50 por ciento», explicó. En cambio, los núcleos de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional tienen un nivel de deuda del 90 por ciento. En Posadas, hay unas 12.500 casas construídas por el Instituto.

Las estimaciones presupuestarias prometen unos 7 millones de recaudación en ese concepto.

Por otra parte, Chiófalo contó que hay unos 55 mil vehículos patentados en Posadas, aunque se estima que los que circulan por las calles de la ciudad son unos 10 mil menos. De ese padrón el 50 por ciento cumple con el impuesto automotor, es decir unos 23 mil conductores. En ese sentido, Chiófalo reiteró que también quienes mejor pagan son los que más tienen. La Comuna piensa recaudar por este concepto 4,2 millones de pesos.

Tasa de comercio

En la ciudad capital hay unos 11 mil comercios en alta, de lo cuales se cree que están realmente activos unos 7.500 . De ese total el 60 por ciento paga la tasa. «En este punto también apostamos a los grandes contribuyentes que en Posadas son escasos, pero que abonan casi el 50 por ciento del total de la tasa. Sobre ellos hay controles mensuales y estrictos», relató Chiófalo. La estimación monetaria sobre la recaudación para este año llega a 10 millones de pesos.

Apuntan al cobro de la tasa de ocupación


El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Víctor Chiófalo adelantó ayer que la comuna puso en marcha a un equipo de técnicos para que evalúen la ocupación del espacio aéreo y subterráneo. Sucede que la Comuna cobra una tasa por ese concepto y se pretende ahora actualizar los montos.

Recientemente, los concejales denunciaron que Samsa no estaba abonando lo que corresponde por la ocupación del subsuelo. «Queremos saber si hubo un aumento en la extensión de caños tanto para red de agua como cloacal», aseguró el funcionario. Según las estimaciones de los ediles, Samsa estaría debiendo al Municipio unos 8 millones de pesos.

Al despliegue de agentes municipales en las calles de Posadas, la Municipalidad sumará por estos días una proyecto de ordenanza que propondrá una quita de intereses de las deudas del Impuesto al Parque Automotor (Ipa), aplicable al porcentaje del impuesto que corresponde al Municipio.

Otro proyecto que está en estudio es el que aumenta las sanciones para quienes crucen los semáforos en rojo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas