El Gobierno preocupado por el lento análisis de la deuda

Hasta ahora los organismos de control no emitieron opinión, pese a las varias comisiones creadas. En el oficialismo creen que hay responsabilidades de funcionarios anteriores que deben ser sancionadas.

Gabinete. Tshischrs y los ministros delinearon los detalles de la llegada del Presidente Kirchner a Misiones.

Gabinete. Tshischrs y los ministros delinearon los detalles de la llegada del Presidente Kirchner a Misiones.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La deuda a fines de 1999 era de más de mil millones de dólares tomados en menos de diez años[/su_note]En el Gobierno provincial volvieron a alzarse las voces contra los organismos de control de la Constitución por el nulo avance de la investigación del origen y la legitimidad de la deuda pública. Pese a que el año pasado se creó una comisión en el seno del Tribunal de Cuentas, hasta ahora no arrojó resultados concretos sobre las responsabilidades políticas del endeudamiento provincial que alcanzó a fines de la década pasada los mil millones de dólares.
Concretamente, en el ala económica del Gobierno apuntan al Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado y la Contaduría por haber tenido «controles blandos» en otras épocas con respecto a las finanzas del Estado. Ahora se sabe que las tasas que se pagaron por la toma de deuda superaban ampliamente a las del valor de mercado y que otras provincias consiguieron recursos a un costo mucho menor.

El cuestionamiento del Gabinete


Además, cuestionan en el Gabinete, que si se hizo necesaria la reactivación de una comisión para investigar la deuda -ya existía una en el 2000, pero no emitió opinión- es porque «no se controló como se debía en el pasado».
Según fuentes oficiales, algunos organismos encargados de los controles devolvieron expedientes financieros sin haber emitido una opinión sobre la toma de la deuda, lo que automáticamente daría por cerrada la investigación.
Uno de los que inició el reclamo de una investigación es el director de Rentas, Miguel Arturo Thomas, quien no se cansa de repetir que debe haber sanciones o una forma de exigir el dinero tomado a los funcionarios responsables, en el caso de que se confirmen las irregularidades denunciadas por el Gobierno actual.
En una reunión de Gabinete realizada ayer para organizar la visita del Presidente Néstor Kirchner a Misiones (ver relacionada), se tocó el tema. Uno de los funcionarios que asistió al encuentro presidido por el vicegobernador Pablo Tschirsch explicó la posición del Gobierno: «Este año a través del Programa de Financiamiento Ordenado nos tuvimos que hacer cargo de más de cien millones de pesos en vencimientos de una deuda que no tomamos. Esos recursos podrían ser volcados a otras áreas de importancia o a los salarios en un momento en que crecen los reclamos», sostuvo.
En ese sentido, el ministro de Gobierno Miguel Ángel Iturrieta sostuvo que los reclamos salariales de los estatales son «legítimos», pero ratificó que «serán atendidos cuando haya recursos».

La deuda y una historia negra


La deuda pública provincial alcanzó durante la década pasada, cuando gobernaba el ahora senador Ramón Puerta, los 1.155,6 millones de dólares, después de haber arrancado en 1991, cuando el ahora diputado nacional Julio Humada dejó el gobierno, con apenas 14,8 millones de dólares.
Si bien desde 1999 no se tomaron nuevos préstamos, la deuda se «pesificó» a partir de inicios de 2002, por lo que en 2003 el monto de la deuda, pesificado, era de 2.283,4 millones de pesos.
En el período de mayor endeudamiento (entre 1991 y 1999) se pagaron 91 millones de pesos de intereses de deuda, mientras que entre 1999 y 2002, pese a que no se generaron nuevas deudas, se pagaron 320 millones de pesos/dólares. Los saltos más salientes de la deuda aparecieron en los años electorales de 1995 y 1999 cuando se llegó a los 241 y 343 millones de dólares respectivamente.
Por primera vez, el mes pasado, la provincia pagó vencimientos de capital y no sólo intereses como se venía haciendo a través de los Programas de Financiamiento Ordenado.
Según los últimos datos oficiales, durante la década del 90, el déficit fiscal llegó a 1.004.654.860 dólares, lo que, a criterio de los funcionarios del ala económica, refleja que la mayor parte del endeudamiento provincial fue para cubrir el déficit fiscal.
Por ahora, se sabe el monto, pero no cómo se tomó la deuda.
Una fuente oficial señaló que hasta el momento se hallaron varias posibles irregularidades y que podría caberle responsabilidades penales a algunos funcionarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas