Después de dos años, nuevo caso de dengue en Misiones

El paciente es un hombre de 60 años y fue dado de alta la semana pasada. Estudios clínicos descartaron dengue hemorrágico. Después de dos años de haberse registrado el último caso de dengue en Misiones, autoridades sanitarias confirmaron ayer que un posadeño contrajo la enfermedad semanas atrás.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, José Guccione, sostuvo que el hombre se habría contagiado en Encarnación (Paraguay) ya que pertenece a una congregación religiosa y viaja constantemente. Según los estudios clínicos no es dengue hemorrágico, que es considerado mortal.
El paciente de 60 años fue internado en el hospital Ramón Madariaga de Posadas hace quince días y fue dado de alta hace por lo menos seis días ya que estaba «totalmente reintegrado» aseguró el director del nosocomio, Carlos Albornoz.
«No hay ningún riesgo de la población», dijo Guccione desestimando cualquier posibilidad de propagación de la patología que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.


Antecedentes


Misiones representa una zona de «alto riesgo» de brote epidémico de dengue ya que limita con Brasil y Paraguay, países donde circula la enfermedad. En el año 1997 se detectaron los primeros casos de dengue aquí. Ya en 2000 hubo más de 200 pacientes infectados, en su mayoría provenientes de Puerto Iguazú y Eldorado, mientras que el 10 % de ese total fue registrado en Posadas.
En 2001 se registraron nuevamente algunos casos aislados en la zona norte. En 2003 fue el último caso detectado en la ciudad de Oberá.
La situación misionera tiende a agravarse teniendo en cuenta que a fines del año pasado en otras provincias del norte como Salta y Jujuy se registraron brotes de dengue tipo hemorrágico.
Además, hasta el momento se han reportado 138 casos febriles sospechosos de dengue en Paraguay, de los cuales tres resultaron positivos. El índice de infestación de larvas del mosquito transmisor sigue alto en Asunción.
En ese contexto, un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y su par en Misiones definieron a Posadas y a Garupá como áreas de alto riesgo de dengue.


Prevención


Desde fines del año pasado se ha instituido el Programa de Mejoramiento Integral del Medio Doméstico en la Provincia, que incluye acciones de correcta disposición inicial de residuos sólidos urbanos, que implica la eliminación de criaderos de mosquitos, entre otros, de la especie involucrada en la transmisión del dengue.
Para lograr los objetivos del operativo se realizaron tres instancias de capacitación en Posadas, Puerto Iguazú y Jardín América. Actualmente, hay 645 agentes capacitados y en actividad en toda la Provincia, siendo la ciudad de Posadas la que cuenta con mas agentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas