Tres empresas interesadas en el asfaltado de la Tomás Guido

En el proceso licitatorio para las obras del tramo Santa Cruz y Bustamante Ratti Construcciones SA ofreció 1.058.904 pesos; Prat SRL 864.846,68 y «ECIM S.R.L 752.906,10 pesos. Tres empresas presentaron sus ofertas en la licitación pública convocada por la Dirección Provincial de Vialidad, para la ejecución de la obra básica, desagüe, pavimento y parquización de la Avenida Tomás Guido, entre las avenidas Santa Cruz y Bustamante, de la capital misionera.

De acuerdo al proyecto, esta obra tendrá una longitud total de 744 metros, y se estableció un presupuesto oficial de 647.770,83 pesos. El acto se desarrolló en la sala de situación de la DPV, con la presencia del presidente, Orlando
Franco, el titular de la Jefatura Técnica, agrimensor Rafael Mazal y otros funcionarios viales, así como representantes de las empresas oferentes.

Luego de la apertura de los sobres, que se inició a las 10 horas de ayer se conocieron las siguientes ofertas para ejecutar esta obra: «Ratti Construcciones SA» 1.058.904 pesos, «Prat SRL» 864.846,68 y «ECIM S.R.L.» ofreció 752.906,10 pesos.

El ingeniero Franco explicó que este tramo comprende la primera etapa del proyecto de pavimentación de esta avenida, previsto entre las avenidas Santa Cruz y Centenario.

Hoy, ante el crecimiento poblacional se requiere de la solución a nuevos problemas que están directamente relacionados con el diseño de áreas parquizadas en avenidas, donde ya no es sólo un medio de comunicación sino que se realzan la zona habitadas por personas.

En este punto, es donde se plantea cómo deberían ser las avenidas, a partir de lo cual se presenta el trabajo de proyectar un nuevo parque en un sector de la ciudad, que en el futuro tendrá un crecimiento importante. Nace, entonces, este proyecto bajo el nombre de «Parque Lineal» de la avenida Tomás Guido.

Descripción del proyecto
El proyecto de Parque Lineal Tomás Guido da una respuesta a las necesidades de la comunidad, como ser un lugar donde distenderse, caminar y andar en bicicleta, entre otras actividades recreativas. Además, esta obra comunicará dos puntos de la ciudad. Es decir, se creará un área de recreación para las familias que habitan en torno a esta avenida, sin salir del barrio, y también será un lugar abierto para aquellos que quieran concurrir.

A partir de la idea, se llega a un parque lineal de 3,2 Km. entre las avenidas Santa Cruz y Centenario, como proyecto final, dando una nueva respuesta al diseño de avenidas. La misma se enmarca en un ámbito netamente autóctono con materiales livianos durables, que acompañan el recorrido de la avenida en comunicación con la bicisenda, espacios amplios de recreación libre, y como principal punto la reforestación a lo largo de la misma.

Creando de la misma manera en cada cuadra, en cada chacra, una idea distinta con un mismo parque donde cada vivienda se vuelque a la a venida a través del mismo. A lo largo de todo su recorrido va dejando espacios ya no residuales, sino parques donde se crearán naturalmente lugares recreativos, paisajísticos y sociales para la comunidad.

Arborización variada
Esta nueva tipología la encontramos aplicables sobre la avenida Tomás Guido pudiendo mitigar los efectos visuales negativos que provocó en los frentistas la traza del tendido eléctrico.

La arborización, intensa y variada, tendrá un lugar preponderante en este proyecto y su principal objetivo será implantar en el trayecto del parque, todas las especies de la flora misionera con sectores que en algún tramo indiquen producción económica, como el té, la yerba, el pino o el tung.

Otras partes de la avenida nos traerán una muestra de la selva a la ciudad, con árboles de lapacho, cedro, peteribí, cañafístula, anchico, ceibo, araucarias, etc. y la floración anual permanente que se logra con la combinación de plantas y arbustos que florecen en distintos meses del año con laureles, azaleas, jazmines, sinecias. También tendrán su lugar en este parque especies frutales como naranjos, limoneros, nísperos, mango, mamón y otros que le darán distinción al lugar.

Otras características
Se suma a la perspectiva visual los colores que varían a lo largo del parque sobre las vías vehiculares, la calzada propiamente dicha de seis metros de ancho total, la vereda peatonal de 2,5 metros, ubicada sobre la línea municipal o corrida según tipología del terreno, y la bicisenda de 1,5 metros de ancho, diferenciándose entre sí por el color cambiando en cada intersección para disminuir la velocidad de los vehículos al igual que la utilización del pavimento articulado sobre las mismas.

La vía de los automóviles recorren en forma de zig-zag para lograr la disminución de la velocidad de los vehículos sobre los puntos de intersección con la bicisenda que se desplaza en un zig-zag, de sentido contrario de manera más suave que la vía de automóviles. El estacionamiento sobre los laterales de las vías solamente son aptos para el frentista del «parque lineal» dejando dársenas en calles y avenidas transversales a la avenida Tomás Guido para el estacionamiento público.
Tanto la liberación del estacionamiento y la disminución de la velocidad incentivan al recorrido peatonal del ciudadano y la interacción de un parque con una vía de comunicación.


La Cocomarola
Por otra parte, hoy a las 10horas, se realizará la apertura de la licitación convocada por la dependencia vial, para la ejecución de las obras básicas y pavimentación de la avenida Tránsito Cocomarola de Posadas.
El tramo comprende entre la avenida Quaranta (Ruta Nacional 12) y avenida Cabo de Hornos. Tiene una longitud de 2.713,17 metros. El presupuesto oficial para esta obra asciende a 6.979.322 pesos. El acto contará con la presencia de autoridades de la DPV, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la Municipalidad de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas