Récord de turistas en Misiones

En total, más de 220 mil personas hicieron turismo en la provincia en esta última temporada estival.

Las Cataratas siguen siendo lo más atractivo.

Las Cataratas siguen siendo lo más atractivo.

Más de 220 mil personas recorrieron Misiones estos meses de verano. Unas 190 mil se registraron solo en Cataratas, 41 mil visitaron el conjunto de las Misiones Jesuíticas, 25 mil estuvieron en la microrregión de las flores y unas 15 mil llegaron hasta la zona centro.
Cabe destacar que las Cataratas del Iguazú siguen siendo el destino primordial para los turistas que llegan a Misiones. En las grandes ciudades de Argentina, que son las que más turistas envian a la tierra colorada, se vende el paquete a Cataratas con la visita a las Misiones Jesuíticias incluído en un mismo paquete. También, muchas de las visitas que recibió Montecarlo eran turistas que tenían como destino prioritario las Cataratas.
75.766 visitantes llegaron en febrero del año 2004 a las Cataratas, en este mismo mes de 2005 la cifra asciende a más de 89 mil turistas que disfrutaron de esta maravilla, esto se traduce en un 17 por ciento más de visitantes que el año anterior. En tanto en enero más de 100 mil personas habrían llegado hasta el lugar. Esto da una cifra de 190 mil turistas en las Cataratas.
Alcides Capra, gerente general de la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios que se prestan dentro del área Cataratas, dijo con satisfacción que «esta afluencia de público en cierta forma colmó nuestras expectativas, si bien eran los números que veníamos manejando, ésta es la satisfacción de comenzar a cosechar lo que desde hace mucho tiempo venimos sembrando, que es difundir el destino en todos los lugares y ferias que nos sea posible».
Capra agregó, en diálogo con Misionesonline, que «por supuesto que no nos quedamos sólo con esto y seguimos trabajando, en lo que va del año ya estuvimos en ferias muy importantes como ser, en Shangai (China), San Pablo ( Brasil) y en los próximos días estaremos presentes promocionando el destino en la ITB de Berlín (Alemania) que está considerada como la principal feria del mundo».
Con respecto a las expectativas para este año 2005, Capra manifestó que «lo vemos como muy bueno, nuestra intención es superar el millón de visitantes y de la manera en que están hechas las proyecciones sin dudas lo vamos a lograr, para esto estamos trabajando en forma conjunta con el Parque de Brasil».
El gerente general de la empresa Iguazú Argentina, añadió que «ya instalamos un stand nuestro en el lado brasileño y a su vez ellos hicieron lo mismo acá, para darle un ejemplo, en el mes de enero visitaron el Parque de Brasil 65.000 turistas brasileños y solamente 9.000 de ellos cruzaron el río para visitar el lado Argentino. Bueno, a ese mercado estamos apuntando nosotros también con muchas expectativas de lograr un resultado favorable, la idea con este stand es traer más de esa gente al lado argentino también».

Un muy buen comienzo

Cerrando este segundo mes del año, funcionarios y empresarios privados coinciden en definir este comienzo de año como excelente.
Ulrich Mieth, gerente del Hotel Sheraton Internacional de Iguazú, manifestó que la ocupación fue de un 30 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Y además Mieth adelantó que para Semana Santa las expectativas son más que favorables, ya que de acuerdo a las reservas realizadas la instalaciones del hotel se verían colmadas.
Por su parte, Marcelo Ghione, gerente general del Hotel Cataratas, señaló que tuvieron entre un 85 y 95 por ciento de ocupación durante enero y febrero e indicó que «el resultado de esta temporada fue realmente muy buena, sin dudas mejor que el año anterior, todos los hoteles de Iguazú trabajaron muy bien y por supuesto nosotros también. Tuvimos entre un 85 y 95 por ciento de ocupación en estos dos meses». Ghione agregó que tienen excelentes expectativas para Semana Santa «Cataratas es un destino impuesto para esa fecha y nosotros, afortunadamente, tenemos reservas del ciento por ciento para esos días». Las agencias de turismo también están trabajando a pleno, Juan Maciel Castillo propietario de Sol Iguazú Turismo, remarcó que es el mejor momento para el turismo receptivo por la constancia que se ve en el movimiento y el crecimiento que éste manifiesta, esto lleva a la necesidad de contratar personal capacitado, las exigencias así lo demandan y a la constante inversión en el recambio de unidades móviles también «sólo así se puede estar a la altura de las comodidades que tenemos que brindar» finalizó el empresario.

Voces oficiales

Consultado sobre este tema, Héctor Claudio Álvarez, presidente del ente municipal de turismo de Iguazú (EMTURI), manifestó que quieren reforzar Iguazú como lugar turístico con muchas opciones «no solamente Cataratas es nuestro objetivo, creemos que de esta manera también nuevos inversores van a llegar trayendo nuevas ideas y trabajo, mirando hacia delante». Alvárez recalcó que «sabemos que tradicionalmente Iguazú es el lugar elegido por los turistas y este año más aun, por tal motivo nos estamos preparando para recibirlos con servicios, información, atención y muchas sorpresas en el stand que vamos a montar en la esquina más céntrica de la ciudad de Iguazú».
Destacando el gran movimiento de turistas y atribuyendo el mismo a la correcta política de estado encarado desde el gobierno provincial, Rubén Peralta, director de turismo área internacional Iguazú, evaluó de forma positiva la actividad tanto en visitantes como en inversiones, «en enero de 2004 la capacidad de camas disponibles era de 4600, en enero de este año llegamos a 5.000 y ahora en marzo después del análisis que haga fiscalizaciones de la subsecretaria de turismo de la provincia, estaríamos en condiciones de anunciar oficialmente que la cifra de disponibilidad ascendería a 5.300 camas, esto indica que inversores nacionales y extranjeros sigan apostando en esta localidad».
Sin dudas, estos dos primeros meses del año comienzan a marcar lo que será el turismo en esta región del Iguazú, con un intenso movimiento de turistas internacionales hasta Semana Santa y después desde allí y hasta fines de Julio o principios de Agosto de este año el turismo nacional y MERCOSUR volverá a dominar la preferencia por las Cataratas.
El director general de turismo, Francisco Perié, manifestó que en Posadas hubo aproximadamente un 80 por ciento de ocupación hotelera e indicó que » este verano la distribución del turismo en la provincia fue más equitativa, hubo turistas que se animaron a visitar puntos poco conocidos de Misiones. Y cabe destacar que la Región de las Flores, Eldorado y Oberá presentaron una buena propuesta para esta tenporada y eso se vio reflejado en los resultados».

Los visitantes no sólo recorrieron Cataratas

El conjunto de las Misiones Jesuíticas conformado por las Misiones de Santa Ana, Loreto y San Ignacio (siendo esta última la más conocida) recibió en esta temporada estival más de 40 mil visitas. El 60 por ciento de los turistas fue de origen nacional mientras que el 40 por ciento restante estuvo compuesto por turismo extranjero.
En enero se registró un número de 23 mil turistas en las Misiones Jesuíticas y en febrero se confirmó un 20 por ciento de incremento en las visitas con respecto al mismo mes del año anterior, unas 18 mil personas llegaron hasta las Misiones para interiorizarse en esa pieza de la historia que relata los inicios de la fe cristiana y los principios de la civilización en la tierra colorada.
El Secretario de Planificación Estratégica, Sergio Dobrusin, señaló que «lo que se vio, en particular este año es que aumentó el número de turistas extranjeros que se acercó a las Misiones y además otra de las cosas destacables es que cada vez más gente se dispone a conocer las otras dos Misiones que componen el conjunto (Loreto y Santa Ana)».
El hecho de que por la misma entrada que se paga en San Ignacio se puede acceder a las otras dos Misiones que conforman la fusión del patrimonio cultural es una de las razones señaladas para explicar el incremento de las visitas en los otros dos lugares.

La ciudad de las flores

Unas 25 mil personas llegaron hasta la ciudad de Montecarlo durante los meses de enero y febrero. Los lugares más visitados fueron el zoológico Zoo Bal Park, el laberinto vegetal ubicado en el Parque Vortisch y también los balnearios. Desde la casilla de turismo de Montecarlo aseguran que la mayoría de los turistas eran originarias de las principales urbes de Argentina, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. También se registró un importante número de turistas provenientes del extranjero, sobre todo procedentes de Europa y Japón.

Zona Centro


Más de 15 mil turistas recorrieron la zona centro en estos meses de verano. Las estadísticas de visitantes turísticos en esa región recién se conocerán oficialmente hoy, sin embargo las expectativas de los funcionarios que se desempeñan en turismo fueron colmadas, al igual que quienes ofrecen servicios relacionados al área.
Hay números estimativos que indican que en la «capital del monte», aproximadamente unas 3.000 personas se acercaron a pedir información turística sobre la zona en las casillas dispuestas para ese fin entre enero y febrero.
El Complejo turístico Salto Berrondo como otros atractivos naturales han sido muy concurridos durante la temporada de vacaciones, al igual que los eventos preparados por las distintas direcciones de la municipalidad.
De hecho, tambien se colmaron las instalaciones del Camping Santa Rita y el Obera Park, entre otros, sobre todo por el extenso calor y sequía que la zona centro vive últimamente.

Otras localidades

El Salto Encantado -en lo que va de su administración por parte de la municipalidad de Aristóbulo del Valle, ya hace 70 días- recibió a 12.000 turistas, esta cifra supera sin ninguna duda las marcas obtenidas en años anteriores en la misma fecha.
En tanto, el balneario y camping y parque ecológico Cuñá Pirú recibió a 10.000 personas.
En la localidad de Colonia Alberdi el balance también fue positivo, según la Intendente local Beatriz Sapper «en el Centro Recreativo el Chapá, las altas temperaturas y el deseo de vacacionar convocaron a mucha gente».
En Guaraní el Salto Krysiuk fue uno de los atractivos que recibió más visitantes en estas semanas mientras que en Panambí el Balneario municipal, Puerto Sánchez y el mirador del Peñón de Mbororé fueron los atractivos primordiales electos por los turistas.

Turistas brasileños


En Alba Posse, más precisamente en Santa Rita, la actividad turística dependió de balnearios locales y visitas a comercios por parte de brasileños.
Durante el mes de enero cruzaron a la Argentina unos 769 turistas por diferentes pasos fronterizos que dependen del Escuadron 9 de Gendarmería entre ellos Alba Posse y Panambí.
En concepto de tránsito en general ingresaron 992 personas un número relativamente superior a años anteriores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas